SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Apuntando al trabajo con las emociones desde la formación en Trabajo Social con sujetos y familias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Trabajo social

versión On-line ISSN 2256-5493

Resumen

PINEDA MARTINEZ, Edgar Oswaldo  y  OROZCO PINEDA, Paula Andrea. Pedagogía de las emociones como aporte a una educación emancipadora y con justicia social. Trab. soc. [online]. 2023, vol.25, n.1, pp.199-225.  Epub 02-Mar-2023. ISSN 2256-5493.  https://doi.org/10.15446/ts.v25n1.101914.

Se tiene como objetivo presentar la interpretación de hallazgos cualitativos de cuatro investigaciones sobre la pedagogía de las emociones; en particular, se centra la reflexión en dar cuenta de las presencias y ausencias de las emociones en los proyectos educativos de países de Latinoamérica y el Caribe. Se asume una perspectiva teórica que considera que las emociones son políticas, intersubjetivas y cognitivas; se hace un distanciamiento de los paradigmas dualistas de emoción-razón que han predominado en la educación latinoamericana, y se hace un llamado a una presencia de una pedagogía de las emociones que rescate preceptos filosóficos de pueblos originarios.

Palabras clave : Giro emocional; pedagogía de las emociones; Justicia Social Educativa; emociones políticas; Ciencias de la Educación; Ciencias Sociales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )