SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Com o objetivo de trabalhar com as emoções do treinamento em Serviço Social com sujeitos e famílias índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Trabajo social

versão On-line ISSN 2256-5493

Resumo

PINEDA MARTINEZ, Edgar Oswaldo  e  OROZCO PINEDA, Paula Andrea. Pedagogía de las emociones como aporte a una educación emancipadora y con justicia social. Trab. soc. [online]. 2023, vol.25, n.1, pp.199-225.  Epub 02-Mar-2023. ISSN 2256-5493.  https://doi.org/10.15446/ts.v25n1.101914.

Se tiene como objetivo presentar la interpretación de hallazgos cualitativos de cuatro investigaciones sobre la pedagogía de las emociones; en particular, se centra la reflexión en dar cuenta de las presencias y ausencias de las emociones en los proyectos educativos de países de Latinoamérica y el Caribe. Se asume una perspectiva teórica que considera que las emociones son políticas, intersubjetivas y cognitivas; se hace un distanciamiento de los paradigmas dualistas de emoción-razón que han predominado en la educación latinoamericana, y se hace un llamado a una presencia de una pedagogía de las emociones que rescate preceptos filosóficos de pueblos originarios.

Palavras-chave : Giro emocional; pedagogía de las emociones; Justicia Social Educativa; emociones políticas; Ciencias de la Educación; Ciencias Sociales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )