Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Trabajo social
versão On-line ISSN 2256-5493
Resumo
PINEDA MARTINEZ, Edgar Oswaldo e OROZCO PINEDA, Paula Andrea. Pedagogía de las emociones como aporte a una educación emancipadora y con justicia social. Trab. soc. [online]. 2023, vol.25, n.1, pp.199-225. Epub 02-Mar-2023. ISSN 2256-5493. https://doi.org/10.15446/ts.v25n1.101914.
Se tiene como objetivo presentar la interpretación de hallazgos cualitativos de cuatro investigaciones sobre la pedagogía de las emociones; en particular, se centra la reflexión en dar cuenta de las presencias y ausencias de las emociones en los proyectos educativos de países de Latinoamérica y el Caribe. Se asume una perspectiva teórica que considera que las emociones son políticas, intersubjetivas y cognitivas; se hace un distanciamiento de los paradigmas dualistas de emoción-razón que han predominado en la educación latinoamericana, y se hace un llamado a una presencia de una pedagogía de las emociones que rescate preceptos filosóficos de pueblos originarios.
Palavras-chave : Giro emocional; pedagogía de las emociones; Justicia Social Educativa; emociones políticas; Ciencias de la Educación; Ciencias Sociales.