SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Sociodemographic and clinical characteristics of the population treated at a low-complexity physiotherapy teaching centerCalibration and validation of a pressure measurement platform designed to prevent pressure ulcers in patients in wheelchairs índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación

versão impressa ISSN 0121-0041versão On-line ISSN 2256-5655

Resumo

HERNANDEZ LANAS, Oscar et al. Intervención de terapia ocupacional con tecnologías asistivas de bajo costo en jugadores de básquetbol en sillas de ruedas. Rev Col Med Fis Rehab [online]. 2025, vol.35, n.2, 487.  Epub 11-Set-2025. ISSN 0121-0041.  https://doi.org/10.28957/rcmfr.487.

Introducción.

El básquetbol en silla de ruedas (BSR) es uno de los deportes paralímpicos más practicados por personas con discapacidad (PCD) en Chile. Para su práctica se requieren tecnologías asistivas (TA) que brinden mayor control y movilidad; sin embargo, el elevado costo económico de estos elementos subraya la necesidad de implementar alternativas más asequibles.

Objetivo.

Evaluar el efecto de las TA de bajo costo implementadas por terapeutas ocupacionales en la satisfacción percibida por atletas de BSR afiliados a un club deportivo de Santiago de Chile (Chile).

Métodos.

Estudio preexperimental con enfoque de pre-prueba/post-prueba realizado en un único grupo de intervención. La muestra estuvo compuesta por cinco participantes que completaron el formulario de Evaluación de Predisposición de Dispositivos de Tecnología Asistiva y el cuestionario Quebec User Evaluation of Satisfaction with Assistive Technology 2.0. Se realizó un análisis descriptivo de los instrumentos, seguido por la aplicación de la prueba de Wilcoxon para detectar diferencias estadísticamente significativas. El proceso de intervención se realizó en seis sesiones que fueron desde la presentación de la propuesta hasta la entrega y uso de las TA.

Resultados.

La implementación de TA de bajo costo mejoró la satisfacción de los atletas de BSR a pesar de no encontrarse diferencias estadísticamente significativas. Los costos de este tipo de intervención son considerablemente menores a los de las opciones comerciales.

Conclusión.

La receptividad positiva de los atletas subraya la importancia de considerar los beneficios y la adaptabilidad en el desarrollo de TA, destacando que las tecnologías de bajo costo personalizadas pueden ser una estrategia clave de intervención implementada por terapeutas ocupacionales en programas deportivos para PCD.

Palavras-chave : Tecnología asistiva; deportes para personas con discapacidad; terapia ocupacional; Básquetbol..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )