SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1Forage yield and nutritive value of Arachis spp. genotypes in the Brazilian savannaEvaluation of yield and forage quality in main and ratoon crops of different sorghum lines author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tropical Grasslands-Forrajes Tropicales

On-line version ISSN 2346-3775

Abstract

IMAZ, JOSÉ A. et al. Efectos del forraje diferido como cobertura de invierno en el crecimiento primaveral de las gramíneas tropicales Chloris gayana y Panicum coloratum. Trop. Grassl.-Forrajes Trop. [online]. 2017, vol.5, n.1, pp.29-39. ISSN 2346-3775.  https://doi.org/10.17138/tgft(5)29-39.

En La Plata, Buenos Aires, Argentina, en un experimento en macetas a aire libre (condiciones de luz y temperatura naturales) se evaluó el efecto del forraje diferido como cobertura invernal en 2 gramíneas tropicales C4 (Chloris gayana y Panicum coloratum). Plantas adultas fueron extraídas de un establecimiento ganadero, trasplantadas a macetas en un jardín experimental y, después de crecer durante 111 días, sometidas el 23 de Mayo a los tratamientos: (1) control [sin remoción del forraje diferido de otoño (DF)]; y (2) remoción del forraje diferido de otoño (DFR) después de un corte a 15 cm del suelo. Se utilizaron 10 repeticiones por tratamiento y una planta por maceta (unidad experimental). Las plantas fueron cosechadas el 27 de Septiembre (después del invierno) y nuevamente en Noviembre, mediante corte a ras del suelo, para medir la biomasa del rebrote primaveral en los estratos superior (>15 cm) e inferior (<15 cm sobre el suelo), láminas, vainas y estolones. Se realizó un análisis alométrico para dilucidar la incidencia del estrés por frio y se registraron la temperatura del aire, la humedad relativa y la ocurrencia de heladas. Las plantas con forraje diferido alcanzaron una mayor biomasa (55-80%) que aquellas con remoción del forraje. Panicum coloratum mostró un ajuste significativo entre la biomasa total y la biomasa de los diferentes estratos para ambos tratamientos, mostrando buena tolerancia al estrés por frio. Por otro lado, C. gayana mostró falta de ajuste de la biomasa y un mayor estrés por la remoción del forraje, mientras que las plantas sin remoción presentaron menor daño por frío y un mayor ajuste. La cobertura invernal del forraje diferido podría mejorar la productividad y supervivencia de estas especies forrajeras cuando son utilizadas en sistemas pastoriles templados. Estos resultados preliminares deben ser evaluados en condiciones de campo durante un mayor número de años, considerando diferentes estrategias de pastoreo.

Keywords : Cobertura invernal; daño por frío; manejo de pasturas; protección de heladas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )