SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2Dry matter accumulation and crude protein concentration in Brachiaria spp. cultivars in the humid tropics of Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tropical Grasslands-Forrajes Tropicales

On-line version ISSN 2346-3775

Abstract

VERA, RAÚL R.  and  RAMIREZ-RESTREPO, CARLOS A.. Uso complementario de sabana nativa neotropical y pasturas con asociaciones gramíneas-leguminosas para destete precoz y efectos en el crecimiento y metabolismo de los terneros y la fertilidad de las vacas. Trop. Grassl.-Forrajes Trop. [online]. 2017, vol.5, n.2, pp.50-65. ISSN 2346-3775.  https://doi.org/10.17138/tgft(5)50-65.

Los sistemas de producción de carne extensivos basados en pasturas nativas, son frecuentemente considerados tradicionales y sustentables. Este tipo de sistema en las sabanas del norte de Sur América usa bajos insumos y su productividad también es baja. Su intensificación está limitada frecuentemente por su localización y por características de suelo, topografía y acceso a agua. La introducción de pasturas tropicales sembradas, usadas en forma estratégica como complemento de las sabanas, permite intensificar la producción animal y provee oportunidades para mejorar algunos servicios ecológicos. Durante 4 años consecutivos se experimentó el destete precoz de terneros de carne a los 90 días, en pasturas sembradas de Andropgon gayanus, A. gayanus-Pueraria phaseoloides, A. gayanus-Centrosema acutifolium y Brachiaria humidicola-Arachis pintoi. Simultáneamente se registró el desempeño reproductivo de hatos de la raza Brahman (Bos indicus) y cruzas con San Martinero (Bos taurus) en pastoreo en sabanas con carga de 0.2 vacas/ha, en comparación con sistemas control caracterizados por destete tradicional a los 240-270 días de edad. Las ganancias de peso vivo de los terneros destetados tempranamente fueron bajas en comparación con los animales control, pero se lograron ganancias compensatorias posteriormente, alcanzando pesos vivos a los 400 días después de la fase experimental sin diferencias significativas (P>0.05) entre ambos grupos de animales. Como se esperaba, las vacas destetadas precozmente lograron mayores pesos y mejor desempeño reproductivo que las del grupo control. Se discute el compromiso entre desempeño de terneros y de vacas, pero es aparente que áreas pequeñas de pasturas sembradas pueden complementar efectivamente grandes extensiones de sabana para intensificar la producción de hatos de carne. Se hipotetiza que estos usos complementarios requieren un mejoramiento en la cantidad, calidad y frecuencia de la gestión de dichos recursos. Este tipo de manejo puede ser una oportunidad para mejorar la productividad de los hatos por parte de los ganaderos, lo que requiere de ellos una mayor capacidad de adaptación y mejoramiento de la producción concomitante con las actuales necesidades ambientales.

Keywords : Ganado bovino; intensificación; pasturas tropicales; sabanas; sistemas extensivos; sostenibilidad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )