SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2Dry matter accumulation and crude protein concentration in Brachiaria spp. cultivars in the humid tropics of EcuadorWeeds alter the establishment of Brachiaria brizantha cv. Marandu author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tropical Grasslands-Forrajes Tropicales

On-line version ISSN 2346-3775

Abstract

TILAHUN, GENET; ASMARE, BIMREW  and  MEKURIAW, YESHAMBEL. Efectos de la edad a la cosecha y del espaciamiento en las características de planta, composición química y rendimiento del pasto desho (Pennisetum pedicellatum Trin.) en las tierras altas de Etiopía. Trop. Grassl.-Forrajes Trop. [online]. 2017, vol.5, n.2, pp.77-84. ISSN 2346-3775.  https://doi.org/10.17138/tgft(5)77-84.

En el distrito de Farta, Etiopía, se evaluaron los efectos de la edad a cosecha y la distancia de siembra de la hierba desho (Pennisetum peãicellatum Trin.) sobre las características morfológicas de la planta, la composición química y el rendimiento de forraje. Se utilizó un experimento factorial con 3 edades a la cosecha (75, 105 y 135 días después de la siembra), 3 espaciamientos de plantas (10 x 50, 30 x 50 y 50 x 50 cm) y 3 repeticiones. Se evaluaron las características morfológicas: longitud de hoja, altura de planta, número de tallos por planta y número de hojas por planta; se determinaron las concentraciones de proteína cruda (PC), fibra detergente neutra (FDN), fibra detergente ácida (FDA) y lignina detergente ácida; y se cuantificó el rendimiento de materia seca (MS). Los resultados mostraron que la longitud de hoja fue la única característica morfológica que fue afectada (P<0.05) por el espaciamiento de siembra de las plantas, mientras que la edad a la cosecha afectó tanto las características morfológicas y el rendimiento de MS (P<0.01) como la PC y la FDN (P<0.05). El rendimiento de MS aumentó marcadamente a medida que la edad a cosecha fue mayor, mientras que el espaciamiento de las plantas no tuvo un efecto significativo sobre los rendimientos obtenidos. La concentración de PC en el forraje disminuyó a medida que el intervalo de cosecha fue mayor (10.9% a 75 días vs. 9.3% a 135 días). Los resultados de este estudio sugieren que buenas prácticas de manejo como el control de malezas y la cantidad adecuada de material de siembra deben ser los criterios que deben utilizar los agricultores para seleccionar el espaciamiento entre hileras de siembra, ya que en las condiciones del estudio, la distancia no tuvo efecto sobre el rendimiento. Como se realizó una sola cosecha a cada edad, los rendimientos obtenidos en este estudio no son necesariamente representativos de los rendimientos a obtenerse por múltiples cosechas en estos intervalos. Se necesitan más estudios para cuantificar estas diferencias.

Keywords : Características morfológicas; día de cosecha; espaciamiento de plantas; producción de biomasa; valor nutritivo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )