SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue3Temporal differences in plant growth and root exudation of two Brachiaria grasses in response to low phosphorus supplyScreening of salt-tolerance potential of some native forage grasses from the eastern part of Terai-Duar grasslands in India author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tropical Grasslands-Forrajes Tropicales

On-line version ISSN 2346-3775

Abstract

ARMANDO, LORENA V.; TOMAS, MARÍA A.; GARAYALDE, ANTONIO F.  and  CARRERA, ALICIA D.. Efecto del modo de polinización sobre la progenie de Panicum coloratum var. makarikariense: Implicaciones para conservación y fitomejoramiento. Trop. Grassl.-Forrajes Trop. [online]. 2017, vol.5, n.3, pp.117-128. ISSN 2346-3775.  https://doi.org/10.17138/tgft(5)117-128.

Panicum coloratum var. makarikariense es una gramínea perenne nativa de África. Se adapta a un amplio rango de ambientes y posee uso potencial como forraje en distintas regiones tropicales y semiáridas del mundo. El estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto del modo de polinización sobre la producción de semilla viable y la supervivencia de la progenie. Se evaluaron progenies de autopolinización y de polinización cruzada en diferentes accesiones midiendo la producción de semillas, germinación, tasa de germinación y supervivencia de plántulas, y se obtuvieron perfiles moleculares con Secuencias Simples Repetidas (SSR). La progenie obtenida mediante polinización cruzada mostró significativamente mayor producción de semillas llenas y supervivencia de plántulas que la de autopolinización. Esto indica que las accesiones evaluadas dependen en gran medida de la alogamia y que la contribución de la descendencia por autofertilización a la población sería escasa. Los perfiles moleculares SSR mostraron que, en promedio, 85% de la progenie (obtenida a partir de polinización cruzada) presentó marcadores específicos paternos y 100% de ella difirió del genotipo materno. Todas las plantas examinadas presentaron 4x = 36 cromosomas. En conjunto, los resultados indican que la var. makarikariense puede generar progenie altamente polimórfica a través de la segregación y recombinación. Este estudio provee información útil para el diseño de estrategias de conservación, manejo del germoplasma y programas de mejoramiento.

Keywords : Germinación; polinización; poliploidía; producción de semilla; sistema de reproducción; variación genética.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )