SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue3Effect of pollination mode on progeny of Panicum coloratum var. makarikariense: Implications for conservation and breedingReduction of sward height in the fall and winter as a strategy to improve the structure of marandu palisadegrass (Urochloa brizantha syn. Brachiaria brizantha cv. Marandu) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tropical Grasslands-Forrajes Tropicales

On-line version ISSN 2346-3775

Abstract

ROY, SWARNENDU  and  CHAKRABORTY, USHA. Evaluación de la tolerancia a la sal de algunas gramíneas forrajeras nativas de la parte oriental de los Terai-Duar Grasslands en la India. Trop. Grassl.-Forrajes Trop. [online]. 2017, vol.5, n.3, pp.129-142. ISSN 2346-3775.  https://doi.org/10.17138/tgft(5)129-142.

En la University of North Bengal, Siliguri, India, utilizando a nivel de laboratorio un método rápido de bioensayo de senescencia de discos foliares, fue evaluada la tolerancia a salinidad de 12 gramíneas forrajeras nativas de la parte oriental de los Terai-Duar Grasslands en la India nororiental. Las gramíneas fueron cultivadas tanto en agua no tratada como en soluciones de 100 y 200 mM NaCl durante 3, 6 y 9 días. Después se colocaron discos de hoja fresca tanto en agua no tratada como en soluciones de 100 y 200 mM NaCl durante 96 horas. Los efectos cuantitativos se midieron como la concentración de clorofila en las hojas en respuesta a la exposición a las diversas soluciones. Los resultados, con base en un índice de sensibilidad a la sal, mostraron que Imperata cylindrica, Digitaria ciliaris y Cynodon dactylon fueron las gramíneas más tolerantes a la salinidad. Además se realizó una caracterización de las gramíneas mediante la determinación de los cambios en 6 biomarcadores para la tolerancia a la salinidad: contenido relativo de agua; concentración de azúcar total; concentración de prolina; pérdida de electrolitos; peroxidación lipídica de membrana; y concentración de H2O2 después de la exposición a concentraciones de 100 y 200 mM NaCl durante 3, 6 y 9 días. El análisis de conglomerados jerárquicos utilizando el software CLUSTER 3.0 para representar las interrelaciones entre los parámetros fisiológicos y agrupar las gramíneas sobre la base de su tolerancia a la salinidad mostró que, en general, que Imperata cylindrica, Eragrostis amabilis, Cynodon dactylon y Digitaria ciliaris fueron gramíneas potencialmente tolerantes a la sal que deberían ser cultivadas en suelos salinos para verificar nuestros resultados. Por otra parte, Axonopus compressus, Chrysopogon aciculatus, Oplismenus burmanni y Thysanolaena latifolia resultaron ser altamente sensibles a la sal y no son especies apropiadas para uso en áreas salinas.

Keywords : Análisis de conglomerados jerárquicos; bioensayo de senescencia de discos foliares; biomarcadores; tolerancia a la salinidad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )