SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Soil attributes of a silvopastoral system in Pernambuco Forest Zone author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tropical Grasslands-Forrajes Tropicales

On-line version ISSN 2346-3775

Abstract

SCHULTZE-KRAFT, RAINER et al. Leguminosas forrajeras tropicales para beneficios ambientales: Una sinopsis. Trop. Grassl.-Forrajes Trop. [online]. 2018, vol.6, n.1, pp.1-14. ISSN 2346-3775.  https://doi.org/10.17138/tgft(6)1-14.

La producción ganadera de rumiantes en el trópico, especialmente cuando es basada en pasturas, frecuentemente es considerada como perjudicial para el medio ambiente, ya que supuestamente contribuye con: (1) la degradación y destrucción de ecosistemas, incluyendo la pérdida de suelo, agua y biodiversidad; y (2) el cambio climático (calentamiento global). En el artículo se exponen argumentos para mostrar que, en lugar de ser perjudiciales, las leguminosas forrajeras tropicales pueden impactar positivamente en el medio ambiente, principalmente debido a sus atributos clave que son característicos de la familia de las Leguminosae (Fabaceae): (1) fijación simbiótica de nitrógeno; (2) alto valor nutritivo; (3) sistema de raíz pivotante profundo; (4) amplia diversidad taxonómica y genética; y (5) presencia de metabolitos secundarios particulares. Aunque se deben reconocer aspectos negativos como la contribución potencial a la acidificación del suelo y el riesgo de convertirse en malezas invasoras, concluimos que las leguminosas forrajeras tienen un potencial significativo para contribuir a la intensificación sostenible de la producción ganadera en el trópico, junto con la prestación de servicios ecosistémicos. Sugerimos una serie de áreas donde se requiere de investigación para evaluar más a fondo, documentar y realizar este potencial.

Keywords : Biodiversidad; emisiones de GEI; fijación simbiótica de nitrógeno; mejoramiento del suelo; rehabilitación de tierras; servicios ecosistémicos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )