SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Tropical forage legumes for environmental benefits: An overviewGermination of tropical forage seeds stored for six years in ambient and controlled temperature and humidity conditions in Thailand author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tropical Grasslands-Forrajes Tropicales

On-line version ISSN 2346-3775

Abstract

LIMA, HUGO N.B. et al. Atributos del suelo en un sistema silvopastoril en la "Zona da Mata", Pernambuco, Brasil. Trop. Grassl.-Forrajes Trop. [online]. 2018, vol.6, n.1, pp.15-25. ISSN 2346-3775.  https://doi.org/10.17138/tgft(6)15-25.

Entre enero 2012 y diciembre 2013 en Itambé, Pernambuco, Brasil, se evaluaron algunas propiedades físicas y químicas del suelo en un sistema silvopastoril, utilizando filas dobles de leguminosas arbóreas. Los tratamientos consistieron en Brachiaria decumbens sola o en asociación con sabiá (Mimosa caesalpiniifolia) o gliricidia (Gliricidia sepium) en un diseño de bloques completos al azar, con 4 repeticiones. Los sistemas silvopastoriles presentaron mayor contenido (P<0.001) de calcio intercambiable (gliricidia = 3.2 y sabiá = 3.0 mmolc/dm3) comparados con la gramínea sola (2.0 mmolc/dm3). La tasa de infiltración de agua fue mayor en el suelo dentro de las filas dobles de los árboles leguminosos (366 mm/h) en comparación con la gramínea sola (162 mm/h) (P = 0.02). No obstante, la humedad fue más alta en el suelo con gramínea (15.9%) (P = 0.0020) comparada con los sistemas silvopastoriles (14.9 y 14.8%, respectivamente para sabiá y gliricidia). La humedad en el suelo aumentó con la distancia a partir de la línea de árboles. Por el contrario, la fracción ligera de la materia orgánica del suelo fue mayor (P = 0.0019) dentro de las filas dobles de árboles (0.071 mg/kg) comparada con el suelo fuera de la línea de árboles. Se requieren estudios a largo plazo para determinar si estos beneficios continuan acumulándose y si resultan en mayor productividad.

Keywords : Árboles; fertilidad; física del suelo; leguminosas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )