SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Soil attributes of a silvopastoral system in Pernambuco Forest ZoneEvaluation of growth parameters and forage yield of Sugar Graze and Jumbo Plus sorghum hybrids under three different spacings during the maha season in the dry zone of Sri Lanka author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tropical Grasslands-Forrajes Tropicales

On-line version ISSN 2346-3775

Abstract

HARE, MICHAEL D.; SUTIN, NADDAKORN; PHENGPHET, SUPAPHAN  and  SONGSIRI, THEERACHAI. Germinación de semilla de forrajeras tropicales durante seis años de almacenamiento bajo condiciones ambientales y condiciones de temperatura y humedad controladas en Tailandia. Trop. Grassl.-Forrajes Trop. [online]. 2018, vol.6, n.1, pp.26-33. ISSN 2346-3775.  https://doi.org/10.17138/tgft(6)26-33.

En Tailandia se determinó la germinación de semilla de 5 cultivares de forrajeras tropicales: Urochloa híbrido cv. Mulato II, Megathyrsus maximus cv. Mombasa, M. maximus cv. Tanzania, Paspalum atratum cv. Ubon, y Stylosanthes guianensis cv. Ubon stylo, almacenadas bajo condiciones ambientales (temperaturas promedio mensuales 23-34 °C; humedad relativa 40-92%) o controladas en cuarto frío (18-20 °C; 50% humedad relativa) durante 6 años. Mientras en un estudio previo se encontró que bajo condiciones ambientales todas las semillas, excepto las de Ubon stylo no escarificadas con ácido, perdieron su viabilidad después de 1 año de almacenamiento, en este segundo estudio se encontró que el almacenamiento en cuarto frío prolongó su viabilidad, aunque con una alta variabilidad entre especies. La germinación bajó a <50% después de 3 años de almacenamiento para M. maximus cvs. Tanzania y Mombasa, 4 años para Paspalum atratum cv. Ubon y 4-5 años para Urochloa híbrido cv. Mulato II. La semilla de S. guianensis cv. Ubon-stylo mantuvo una alta germinación durante 5 años de almacenamiento tanto en cuarto frío (96%) como bajo condiciones ambientales (85%). La dormancia del embrión en las semillas de cv. Mulato II, escarificadas con ácido, aumentó constantemente con el tiempo de almacenamiento en cuarto frío; por tanto, para romperla fue necesario escarificar la semilla con ácido nuevamente cada año en el momento de la prueba de germinación. De la misma forma, la dormancia física de las semillas del cv. Mulato II impuesta por la lemma y pálea fuertemente unidas en semillas no escarificadas con ácido, no se rompió con el tiempo de almacenamiento en cuarto frío, por lo que fue necesario escarificar con ácido para inducir la germinación. El porcentaje de semilla dura de S. guianensis cv. Ubon-stylo permaneció muy alto durante todo el estudio y la germinación solo se pudo inducir mediante escarificación con ácido. Se discuten las dificultades para mantener la germinación de las semillas y almacenar semilla de forrajeras en el trópico húmedo.

Keywords : Almacenamiento de semilla; dormancia del embrión; dormancia física; dureza de semilla; trópico húmedo; viabilidad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )