SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Germination of tropical forage seeds stored for six years in ambient and controlled temperature and humidity conditions in ThailandVariation in carbohydrate and protein fractions, energy, digestibility and mineral concentrations in stover of sorghum cultivars author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tropical Grasslands-Forrajes Tropicales

On-line version ISSN 2346-3775

Abstract

GNANAGOBAL, HAJAROOBA  and  SINNIAH, JEYALINGAWATHANI. Efecto de distancia de siembra en el desarrollo y rendimiento de dos híbridos de sorgo forrajero (Sugar Graze y Jumbo Plus) durante la temporada de maha en la zona seca de Sri Lanka. Trop. Grassl.-Forrajes Trop. [online]. 2018, vol.6, n.1, pp.34-41. ISSN 2346-3775.  https://doi.org/10.17138/tgft(6)34-41.

En un latosol rojo-amarillo de la zona seca al norte de Sri Lanka entre agosto de 2015 y enero de 2016 se evaluaron algunas características de crecimiento y los rendimientos de forraje de los cultivares Sugar Graze y Jumbo Plus bajo riego ocasional usando 3 distancias de siembra (30 x 15, 30 x 45 y 30 x 60 cm). Los tratamientos se dispusieron en un diseño de bloque al azar con 3 repeticiones. La primera cosecha de forraje se realizó 60 días después de la siembra, seguida por 2 cosechas de rebrote a un intervalo de 60 días cada una. Los resultados mostraron que la distancia de siembra se relacionó de manera inversa (P<0.05) con el rendimiento de materia seca (MS), siendo este más alto (14.1 t MS/ha) en la distancia 30 x 15 cm en la primera cosecha para el cv. Sugar Graze en comparación con el cv. Jumbo Plus (12.6 t MS/ha). La distancia de siembra también influyó en el área foliar, el grosor del tallo, la longitud de las raíces y la altura de la planta en la primera cosecha. Sugar Graze produjo mayores rendimientos que Jumbo Plus en la primera cosecha y en la segunda cosecha de rebrote. Los rendimientos en las dos cosechas de rebrote fueron de alrededor del 30% de la primera cosecha. Se requieren estudios adicionales para determinar cómo se comparan estos resultados con los que se puedan obtener en época seca (temporada yala). Además, análisis químicos y estudios nutricionales con animales proporcionarían información valiosa sobre el valor nutritivo de los diferentes forrajes.

Keywords : Distancia entre surcos; latosol amarillo-rojo; rebrote; rendimiento de materia seca.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )