SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Agronomic characterization of Paspalum atratum Swallen and P. lenticulare Kunth author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tropical Grasslands-Forrajes Tropicales

On-line version ISSN 2346-3775

Abstract

NEGAWO, ALEMAYEHU T. et al. Marcadores moleculares como herramienta de obtención de germoplasma para incrementar la diversidad genética en una colección del pasto Napier. Trop. Grassl.-Forrajes Trop. [online]. 2018, vol.6, n.2, pp.58-69. ISSN 2346-3775.  https://doi.org/10.17138/tgft(6)58-69.

En el International Livestock Research Institute (ILRI), Addis Ababa, Etiopía se caracterizaron 171 accesiones de germoplasma del pasto Napier (Cenchrus purpureus sin. Pennisetum purpureum) utilizando 20 marcadores SSR, con el objeto de evaluar la riqueza alélica y la diversidad genética de las colecciones existentes en ILRI y la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (EMBRAPA), e identificar accesiones con potencial para incrementar la diversidad genética en cada una de las colecciones. En la colección entera se observaron 148 alelos, de los cuales 140 y 93 alelos se observaron en las colecciones de ILRI y EMBRAPA, respectivamente. De ellos, 55 fueron únicos en la colección de ILRI y 8 en la de EMBRAPA, mientras que 85 alelos resultaron compartidos entre ambas colecciones. A través de ambas colecciones el número de alelos por marcador varió entre 1 y 23 con un valor promedio de 7.4. La heterocigosidad por locus varió desde 0.000 hasta 0.808 con un valor promedio de 0.463. El análisis de coordenadas principales permitió agrupar las accesiones en 3 grupos principales, mientras que el análisis de conglomerados jerárquico indicó 4 grupos principales. El perfil de marcador de las accesiones fue utilizado para el manejo y la conservación de germoplasma, dentro del proceso de selección y obtención de líneas genéticamente distintas con el fin de agregarlas a las colecciones en ILRI y EMBRAPA. Como resultado fueron seleccionadas 54 accesiones y líneas élite de EMBRAPA que fueron introducidas a la colección en ILRI, y 8 accesiones de ILRI que fueron agregadas a la colección en EMBRAPA. Con el estudio se generó un perfil de marcador de una colección ampliada del pasto Napier que podría utilizarse para mejorar la conservación, el uso y el manejo del recurso genético disponible de esta importante especie forrajera.

Keywords : Conservación; pasto elefante; recursos genéticos; SSR.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )