SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Molecular markers as a tool for germplasm acquisition to enhance the genetic diversity of a Napier grass (Cenchruspurpureus syn. Pennisetum purpureum) collectionPre-breeding studies in Panicum coloratum var. coloratum: Characterization using agro-morphological traits and molecular markers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tropical Grasslands-Forrajes Tropicales

On-line version ISSN 2346-3775

Abstract

MARCON, FLORENCIA; URBANI, MARIO H.; QUARIN, CAMILO L.  and  ACUNA, CARLOS A.. Caracterización agronómica de Paspalum atratum Swallen y Paspalum lenticulare Kunth. Trop. Grassl.-Forrajes Trop. [online]. 2018, vol.6, n.2, pp.70-81. ISSN 2346-3775.  https://doi.org/10.17138/tgft(6)70-81.

En Corrientes, Argentina, se evaluaron algunas características agronómicas y de calidad de 11 ecotipos de Paspalum atratum y P. lenticulare, especies nativas de Sur América. La producción de forraje fue determinada entre 2011 y 2014, la digestibilidad y concentración de proteína en verano 2014 y la preferencia animal en invierno 2013 y verano 2015. La tolerancia al frío fue estimada en junio de 2012, el momento de floración durante 2013 y 2014, y la producción de semilla y la germinación en 2014. Los ecotipos de ambas especies mostraron un crecimiento estival marcado y la producción anual de forraje varió entre 5 y 12 t MS/ha. La floración ocurrió a comienzos del otoño, la producción de semillas fue de 280 kg/ha en promedio, y la germinación de 16% (P. atratum) y 19% (P. lenticulare). Con excepción de un ecotipo de P. lenticulare el germoplasma evaluado persistió en la época de invierno y se comportó como perenne. No se observaron diferencias entre los ecotipos en la concentración de proteína cruda y digestibilidad; sin embargo el ecotipo P. atratum U44 fue pastoreado preferencialmente. Futuros estudios serán necesarios para determinar la persistencia en pastoreo y la producción animal de los diferentes ecotipos.

Keywords : Preferencia animal; producción de semilla; rendimiento de forraje; tolerancia al frío; valor nutritivo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )