SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Agronomic characterization of Paspalum atratum Swallen and P. lenticulare KunthPastoralists' grazing systems and eco-related outcomes in Yewa Division of Ogun State, Nigeria author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tropical Grasslands-Forrajes Tropicales

On-line version ISSN 2346-3775

Abstract

BURGOS, ESTANISLAO; THOMPSON, CAROLINA; GIORDANO, MABEL  and  TOMAS, MARIA A.. Estudios de pre-mejoramiento genético en Panicum coloratum var. coloratum: Caracterización usando marcadores moleculares y caracteres agro-morfológicos. Trop. Grassl.-Forrajes Trop. [online]. 2018, vol.6, n.2, pp.82-92. ISSN 2346-3775.  https://doi.org/10.17138/tgft(6)82-92.

Panicum coloratum var. coloratum es una gramínea C4 perenne, originaria de África e introducida en Argentina alrededor de 1990. Se destaca por su buena producción de forraje y tolerancia a la salinidad y frío. La escasa información genotípica y fenotípica de este pasto ha limitado su uso en programas de mejoramiento y su demanda en el mercado. El objetivo del estudio fue evaluar la variabilidad en una colección de P. coloratum var. coloratum formada por 8 accesiones establecidas en la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela del INTA en Argentina. El trabajo se realizó en la época de verano de 2011, utilizando 15 marcadores moleculares ISSR y 17 marcadores morfológicos. Todos los caracteres morfológicos evaluados presentaron una amplia distribución de la variabilidad, siendo esta no homogénea en la colección. Los caracteres con mayor variación fueron los relacionados con la producción de semilla y de forraje. Ocho ISSRs fueron seleccionados de acuerdo con su grado de reproducibilidad. Estos reprodujeron 127 bandas con 100% de polimorfismo y permitieron agrupar las poblaciones de acuerdo con su sitio de recolección. El análisis AMOVA indicó que más del 58% de la variación se presenta dentro de las accesiones, lo cual sería consecuente con la forma de reproducción alógama predominante en la especie. Estos resultados demuestran que el uso combinado de marcadores moleculares y morfológicos ofrece información complementaria de gran utilidad para evaluar la variabilidad de esta especie. Los resultados del estudio podrían ser utilizados para el comienzo de un programa de mejoramiento de caracteres importantes, entre ellos los relacionados con la producción de materia seca y semilla.

Keywords : Gramínea de clima cálido; ISSRs; variabilidad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )