SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Pre-breeding studies in Panicum coloratum var. coloratum: Characterization using agro-morphological traits and molecular markersDeterminants of adoption of improved forages in selected districts of Benishangul-Gumuz, Western Ethiopia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tropical Grasslands-Forrajes Tropicales

On-line version ISSN 2346-3775

Abstract

LAWAL-ADEBOWALE, O.A. et al. Sistemas de pastoreo y su impacto en el ecosistema en Yewa Division, Estado de Ogun, Nigeria. Trop. Grassl.-Forrajes Trop. [online]. 2018, vol.6, n.2, pp.93-103. ISSN 2346-3775.  https://doi.org/10.17138/tgft(6)93-103.

En Nigeria, la alta dependencia del ganado de pasturas naturales ha resultado en el surgimiento de una amplia gama de sistemas de pastoreo e impactos en el ecosistema. El estudio se realizó en Yewa Division, estado de Ogun, Nigeria, con el objeto de evaluar los diferentes sistemas de pastoreo en uso y sus implicaciones ecológicas para el manejo sostenible del ganado. En total se entrevistaron 143 productores pastoriles utilizando formularios, discusiones presenciales y observaciones en el campo. El estudio mostró que los sistemas más frecuentes fueron el pastoreo continuo, el pastoreo rotacional sin patrón definido, y un pastoreo llamado 'transverso' (en búsqueda de forraje, animales son llevados a áreas distantes, regresando el mismo día). El estudio también mostró que los sistemas de pastoreo son independientes del tamaño de los rebaños de ganado. Aunque los animales presentaban buenas condiciones de salud, la degradación de los suelos era evidente en algunos casos. Si bien los sistemas de pastoreo practicados son satisfactorios en términos de producción animal, se necesitan estudios para minimizar el grado de degradación de los suelos en el área.

Keywords : Degradación del suelo; manejo sostenible de ganado; pastos naturales; productores de ganado sedentarios.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )