SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue3Variability for salt tolerance in a collection of Panicum coloratum var. makarikariense during early growth stagesEffects offertilization of Brachiaria humidicola cv. Llanero on pasture productivity in the foothills region of the Llanos Orientales, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tropical Grasslands-Forrajes Tropicales

On-line version ISSN 2346-3775

Abstract

ASSIS, GISELLE M.L. DE; MIQUELONI, DANIELA P.; AZEVEDO, HELLEN S.F.S.  and  VALENTIM, JUDSON F.. ¿Cómo afecta el tamaño de la semilla el establecimiento, la biomasa aérea y la producción de semilla de Arachis pintoi?. Trop. Grassl.-Forrajes Trop. [online]. 2018, vol.6, n.3, pp.148-157. ISSN 2346-3775.  https://doi.org/10.17138/tgft(6)148-157.

La adopción de Arachis pintoi en pasturas mixtas en el trópico húmedo se limita a casos específicos de éxito, principalmente debido al alto costo de la semilla. La búsqueda de métodos para reducir esos costos es un desafío clave para promover la adopción a gran escala de esta leguminosa en sistemas de producción pecuaria en el trópico. Una posible opción es seleccionar semillas más pequeñas, lo que permitiría tasas de siembra más bajas, pero un número de plantas similar. Además, la utilización de la masa forrajera de los campos de producción de semillas para heno o ensilaje puede compensar los altos costos de producción de semillas. Este estudio se realizó en Rio Branco, Acre, Brasil con el fin de: (1) evaluar el efecto del tamaño de la semilla en el establecimiento y la producción de A. pintoi cv. BRS Mandobi en un sistema tropical de producción de forraje + semilla, y (2) medir los efectos de la cosecha de forraje en la producción de semilla. Los parámetros evaluados fueron: cobertura del suelo, altura de planta, incidencia de plagas y enfermedades, producción de forraje total y rendimiento foliar; además, rendimiento y tamaño de semilla. Las semillas pequeñas produjeron igualmente plantas morfológicamente pequeñas y con menor masa de forraje durante el establecimiento. Sin embargo, el tamaño de la semilla no tuvo ningún efecto sobre la cobertura del suelo al final del período de establecimiento o sobre el rendimiento y la calidad de la semilla producida. La cosecha de forraje durante el período de crecimiento de A. pintoi no afectó la producción de semillas. Esto indica que la cosecha de forraje en los cultivos de semillas durante el crecimiento puede contribuir a compensar los altos costos de la producción de semillas. Los resultados no son concluyentes sobre si la variabilidad en el tamaño de la semilla en BRS Mandobi es debida principalmente a la genética o las condiciones microambientales. Se necesitan estudios con plantas individuales para inferir sobre la heredabilidad del tamaño de la semilla.

Keywords : Calidad de semilla; cobertura de suelo; maní forrajero; producción de forraje.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )