SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Cultivares de leucaena - estado actual y oportunidades futuras¿Leucaena estéril será una realidad? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tropical Grasslands-Forrajes Tropicales

versión On-line ISSN 2346-3775

Resumen

ABAIR, ALEXANDER; HUGHES, COLIN E.  y  BAILEY, C. DONOVAN. La historia evolucionaria de Leucaena: Investigaciones recientes, recursos genómicos nuevos y futuras perspectivas. Trop. Grassl.-Forrajes Trop. [online]. 2019, vol.7, n.2, pp.65-73. ISSN 2346-3775.  https://doi.org/10.17138/tgft(7)65-73.

La duplicación del genoma ancestral, la diploidización genómica, la especiación diploide alopátrica y la alotetraploidía reciente (formación de tetraploides híbridos) han contribuido a la compleja historia evolutiva del género Leucaena Benth. (Leguminosae: Caesalpinioideae: clado mimosoide). Esta complejidad hace de Leucaena un grupo ejemplar para investigar los impactos de estos diversos mecanismos en la especiación de plantas a través del tiempo y el espacio. Además, esta compleja historia evolutiva ofrece oportunidades y desafíos únicos para la investigación translacional aplicada con el objetivo de mejorar el uso de Leucaena en agroforestería, producción ganadera, estabilización y enriquecimiento del suelo, y biocombustibles. En este trabajo revisamos y sintetizamos la investigación histórica y reciente sobre la historia evolutiva de Leucaena y destacamos la disponibilidad de nuevos recursos de datos genómicos y herramientas para procesarlos.

Palabras clave : Especiación; filogenética; hibridación; Leguminosae; polyploidía; sistemática botánica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )