SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2¿Leucaena estéril será una realidad?Propagación vegetativa y micropropagación de leucaena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tropical Grasslands-Forrajes Tropicales

versión On-line ISSN 2346-3775

Resumen

REAL, DANIEL et al. Estrategias para el desarrollo de genotipos de leucaena estériles para Western Australia. Trop. Grassl.-Forrajes Trop. [online]. 2019, vol.7, n.2, pp.80-86. ISSN 2346-3775.  https://doi.org/10.17138/tgft(7)80-86.

Las estrategias para producir leucaena estéril para el estado de Western Australia incluyen herramientas de fitomejoramiento y biotecnología para generar líneas estériles tanto en el nivel tetraploide como triploide. Para los tetraploides, la principal especie objetivo es la leucaena comercial, Leucaena leucocephala, que es bien conocida por su potencial como forraje de alta calidad, productividad y persistencia. Para la producción de líneas estériles, se utilizarán tecnologías de edición genética (CRISPR) para eliminar los genes de floración y desarrollar una L. leucocephala que no florece o crear líneas de L. leucocephala que tengan esterilidad genética masculina o femenina. Para los triploides, la estrategia es cruzar especies tetraploides (L. leucocephala y/o L. diversifolia) con especies diploides para generar híbridos triploides estériles. Los padres diploides incluirán especies que tengan buenos atributos forrajeros, como L. collinsii, L. macrophylla, L. shannonii y L. pulverulenta. Varios de estos cruces triploides ya han sido creados por el Department of Primary Industries and Regional Development (Perth, Western Australia) y serán evaluados en las regiones de Kimberley y Pilbara en Western Australia respecto a su desempeño agronómico y esterilidad. Para la tetraploide L. leucocephala producida por técnicas de CRISPR y que no florece, se requerirán métodos de propagación vegetativa. En cuanto a triploides, una vez generados podrán ser propagados tanto vegetativamente como con base en semilla producida en un vivero de producción de semillas.

Palabras clave : CRISPR; fitomejoramiento; haploides; haploides duplicados; tetraploides; triploides.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )