SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Estrategias para el desarrollo de genotipos de leucaena estériles para Western Australia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tropical Grasslands-Forrajes Tropicales

versión On-line ISSN 2346-3775

Resumen

IDOL, TRAVIS; YOUKHANA, ADEL  y  SANTIAGO, RENIER PAUL. Propagación vegetativa y micropropagación de leucaena. Trop. Grassl.-Forrajes Trop. [online]. 2019, vol.7, n.2, pp.87-95. ISSN 2346-3775.  https://doi.org/10.17138/tgft(7)87-95.

Para poder utilizar los híbridos estériles de leucaena en forma efectiva, se necesitan protocolos eficientes para la propagación vegetativa que se ajusten a las diferentes necesidades y capacidades de los usuarios. En este estudio desarrollamos y comparamos métodos para propagar varios híbridos estériles de leucaena y los comparamos entre sí y con la propagación a través de semillas de la variedad K636. Los métodos incluyeron acodo aéreo, enraizamiento de estacas, injertos y cultivo de tejidos (micropropagación). Todos los métodos requirieron entre 14 y 20 semanas, desde la generación de nuevos brotes de las plantas madre hasta la producción de plántulas enraizadas listas para ser trasplantadas, en comparación con 6‒8 semanas para las plántulas de K636 provenientes de semillas. El enraizamiento más exitoso fue mediante acodo y enraizamiento de estacas. El injerto fue menos exitoso y requirió de una mayor especialización por parte del propagador. El método de cultivo de tejido demostró ser promisorio, pero la contaminación de los medios de propagación por microbios resultó ser una limitante. La técnica de esquejes enraizados es actualmente la mejor opción para la propagación a escala operativa, pero requiere de un cuidadoso control del ambiente, por ejemplo mediante un sistema de humidificación. Si se logra desarrollar una técnica efectiva, el injerto de brotes jóvenes usando como pie de injerto plántulas que provienen de semilla, es una alternativa que mantiene las ventajas de la raíz pivotante de la plántula y requiere menos recursos que el enraizamiento de estacas o el cultivo de tejido. En el caso de injertos las consecuencias de eventuales rebrotes desde las plantas madre merecen atención.

Palabras clave : Cultivos de tejido; enraizamiento de estacas; híbridos estériles; injertos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )