SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Establishment of leucaena in AustraliaLeucaena shows potential in Northern Inland New South Wales, Australia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tropical Grasslands-Forrajes Tropicales

On-line version ISSN 2346-3775

Abstract

REVELL, CLINTON; MOORE, GEOFF; REAL, DANIEL  and  CROUCH, SAM. Adaptación ambiental de leucaena en el estado de Western Australia - retos y oportunidades. Trop. Grassl.-Forrajes Trop. [online]. 2019, vol.7, n.2, pp.112-119. ISSN 2346-3775.  https://doi.org/10.17138/tgft(7)112-119.

En el estado de Western Australia (WA), existe un gran interés por parte de los ganaderos en el uso de leucaena (Leucaena leucocephala) debido al considerable área potencial para la producción de especies del género Leucaena en tierras de secano. Aunque es muy apreciada para la producción animal en otros países y en el estado de Queensland, leucaena es una especie muy discutida ya que su condición de maleza ambiental excluye actualmente su uso en tierras oficiales arrendadas para explotación pastoril en las regiones de Kimberley y Pilbara en WA. El desarrollo de formas estériles/sin semillas superaría los riesgos de diseminación de la especie como maleza. Las restricciones ambientales clave para el crecimiento de leucaena probablemente sean la duración de la estación seca y la baja fertilidad de la mayoría de los suelos que no sean de arcillas expansivas (vertisoles). La resistencia a los psílidos (insectos de la familia Psyllidae) y la tolerancia de temperaturas bajas son probablemente de importancia secundaria. Existen oportunidades para la producción bajo riego la cual permitiría que las especies de leucaena sean utilizadas en ambientes que antes se consideraban fuera de su área de adaptación. Se considera deseable volver a examinar la diversidad del género Leucaena respecto a su adaptación a las condiciones de WA en general y con el fin de seleccionar líneas elite para su uso en proyectos de fitomejoramiento para desarrollar variedades de leucaena estériles/sin semillas. Debido a que estas especies perennes pueden ser productivas durante 30‒40 años, se considera que deben evaluarse en diferentes condiciones ambientales durante al menos 3‒5 años para comprender completamente su potencial como plantas adultas.

Keywords : Clima; estrés; fitomejoramiento; leguminosas arbustivas; suelos; trópico.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )