SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Leucaena muestra potencial en el norte del interior de New South Wales, Australia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tropical Grasslands-Forrajes Tropicales

versión On-line ISSN 2346-3775

Resumen

PACHAS, NAHUEL A. et al. Establecimiento y manejo de leucaena en América Latina. Trop. Grassl.-Forrajes Trop. [online]. 2019, vol.7, n.2, pp.127-132. ISSN 2346-3775.  https://doi.org/10.17138/tgft(7)127-132.

Leucaena leucocephala (leucaena) es una especie leguminosa nativa de México y América Central y actualmente se la puede encontrar naturalizada en la mayoría de los países de América Latina. En las últimas dos décadas, considerables avances en investigación y promoción de leucaena se llevaron a cabo en Colombia, México, Cuba, Brasil, Paraguay y Argentina. Estas investigaciones se enfocaron en el manejo agronómico de la especie y su uso para la alimentación del ganado de carne, leche o doble propósito, mejoramiento genético, toxicidad, fertilización orgánica y servicios ambientales.

Sin embargo, el establecimiento y manejo de leucaena en América Latina son diferentes según región. Por ejemplo, el modelo de sistemas silvopastoriles intensivos (iSPS) es ampliamente promovido y exitosamente adoptado en Colombia, México, Cuba, Venezuela y el noreste de Brasil. En estos sistemas, leucaena es plantada en altas densidades (>10,000 plantas/ha), en combinación con gramíneas mejoradas y especies maderables de alto valor (200−400 árboles/ha). En Paraguay y Argentina, leucaena es plantada en hileras simples o dobles dejando callejones entre 6 y 8 m, donde se siembran gramíneas. Este modelo es muy similar al utilizado en Australia y su uso principal es para la alimentación de ganado de carne. En México, esta especie se puede encontrar asociada con Tithonia diversifolia o con árboles frutales (p.ej. cítricos). En otros países, leucaena es usada como banco de proteína y plantada en hileras simples o dobles con callejones de 2−4 m para alimentar ganado de carne, leche o doble propósito.

Los bancos de proteína y los iSPS se encuentran establecidos en áreas entre 0.3 y 50 ha, mientras que los sistemas de hilera simple o dobles asociados con gramíneas se encuentran plantados en grandes extensiones (20−500 ha). A pesar del gran avance en investigación y promoción de esta especie en las últimas décadas, su adopción es aún baja en América Latina. Este trabajo presenta información sobre el manejo y establecimiento de leucaena en América Latina, una comparación con el sistema australiano y recomendaciones de trabajos colaborativos entre países.

Palabras clave : Adopción; arboles leguminosos; forrajes de alta calidad; producción de carne; producción de leche.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )