SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Detección de Synergistes jonesii y variantes genéticas en rumiantes de diferentes regiones geográficas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tropical Grasslands-Forrajes Tropicales

versión On-line ISSN 2346-3775

Resumen

SHELTON, H. MAX; KERVEN, GRAHAM L.  y  DALZELL, SCOTT A.. Una actualización sobre la toxicidad de leucaena: ¿Es necesaria la inoculación con Synergistes jonesii?. Trop. Grassl.-Forrajes Trop. [online]. 2019, vol.7, n.2, pp.146-153. ISSN 2346-3775.  https://doi.org/10.17138/tgft(7)146-153.

La preocupación sobre la toxicidad de la mimosina y su manejo ha contribuido a que la adopción de leucaena como forraje para los rumiantes estuviera restringida a nivel mundial. La toxicidad se debe a los efectos antimitóticos de la mimosina, la cual mediante enzimas microbianas y de la planta se convierte rápidamente en compuestos también tóxicos, isómeros de la hidroxipiridona (DHP). Los trabajos de R.J. Jones y sus colegas (1960‒1994) identificaron una bacteria ruminal (Synergistes jonesii) que es capaz de degradar el DHP. Posteriormente el líquido ruminal conteniendo esta bacteria se convirtió en Australia en un inoculante comercial para los productores ganaderos.

En investigaciones realizadas por la Universidad de Queensland y CSIRO durante los últimos 15 años se encontró evidencia de otra vía de manejo de toxinas en Indonesia, donde cientos de productores balineses habían alimentado toretes no inoculados de ganado Bali (Bos javanicus) con hasta 100% de leucaena sin experimentar síntomas de toxicidad, aparte de un período inicial de 1‒2 semanas durante el cual los animales se adaptaron a la nueva dieta. Las pruebas mostraron que el ganado indonesio no estaba degradando todo el DHP ya que aparecía en altas concentraciones en muestras de orina, predominantemente como 2,3-DHP y casi todo (>97%) en forma conjugada. Los compuestos de conjugación (ácido glucurónico y compuestos de sulfato), producidos en el hígado, parecieron ser la principal vía para neutralizar la toxicidad del DHP. Otro trabajo reveló que S. jonesii es un organismo ubicuo que se puede detectar en el líquido ruminal de animales en todos los países, pero siempre en poblaciones bajas, muchas veces solo detectables usando nuevos métodos basados en PCR y a veces no detectadas en todos los animales examinados.

En vista de que el ganado indonesio alimentado con leucaena mostró síntomas de toxicidad por mimosina solo por poco tiempo y se recuperó rápidamente, nuestra hipótesis es que la conjugación del DHP por el hígado es la principal vía de detoxificación en estos animales. Esta vía de detoxificación también se presenta en Australia y otros países pero se necesitan estudios para determinar su significancia.

Palabras clave : Conjugación; detoxificación microbiana; leguminosas arbóreas; ‘leucaena bug’; rumiantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )