SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Una actualización sobre la toxicidad de leucaena: ¿Es necesaria la inoculación con Synergistes jonesii?Concentración de mimosina en Leucaena leucocephala bajo diferentes condiciones ambientales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tropical Grasslands-Forrajes Tropicales

versión On-line ISSN 2346-3775

Resumen

MCSWEENEY, CHRIS S. et al. Detección de Synergistes jonesii y variantes genéticas en rumiantes de diferentes regiones geográficas. Trop. Grassl.-Forrajes Trop. [online]. 2019, vol.7, n.2, pp.154-163. ISSN 2346-3775.  https://doi.org/10.17138/tgft(7)154-103.

Leucaena leucocephala es una leguminosa arbórea forrajera rica en nutrientes que contiene mimosina, un aminoácido no proteico tóxico, a partir de la cual se forman otros compuestos tóxicos en el rumen, tales como 3,4-dihidroxipiridona (3,4-DHP) y 2,3-DHP. La bacteria ruminal Synergistes jonesii es capaz de degradar estos isómeros de DHP en productos finales no tóxicos. En este estudio desarrollamos nuevos procedimientos basados en PCR para mejorar la especificidad y sensibilidad de la detección de S. jonesii en el rumen. Usando estos nuevos procedimientos, un estudio con rumiantes de diferentes países mostró que S. jonesii parece ser ubicuo en lugar de aislado geográficamente. La bacteria estuvo presente en una población menor (<106 células/mL) en el rumen y generalmente estuvo representada por diferentes variantes genéticas de la especie. Aunque la naturaleza indígena de S. jonesii podría implicar que los animales están protegidos de la toxicidad, concluimos que la abundancia relativa de la bacteria, la variación potencial de las variantes genéticas en su capacidad de degradar el DHP, y la cantidad de leucaena en la dieta pueden determinar la capacidad de la población residente en el rumen para proteger al animal de la toxicidad.

Palabras clave : Leguminosas arbóreas; leucaena; líquido ruminal; polimorfismos de nucleótido simple (SNPs); 16S PCR; 2,3 & 3,4-DHP.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )