SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Integrando leucaena en sistemas de producción de caprinosEvaluando la concentración de proteína cruda de forraje de leucaena y la proporción de la leguminosa en la dieta seleccionada por ganado pastoreando mezclas de leucaena con gramíneas C4 en el norte de Australia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tropical Grasslands-Forrajes Tropicales

versión On-line ISSN 2346-3775

Resumen

HARPER, KAREN et al. Suplementación energética para leucaena. Trop. Grassl.-Forrajes Trop. [online]. 2019, vol.7, n.2, pp.182-188. ISSN 2346-3775.  https://doi.org/10.17138/tgft(7)182-188.

La leucaena se puede usar como dieta única para ganado de engorde sin que se presenten problemas nutricionales, resultando en altos aumentos de peso vivo. La alta concentración de proteína cruda en la leucaena sugiere que suplementos energéticos fácilmente fermentados en el rumen podrían ser usados para capturar el exceso de proteína degradable en el rumen y proporcionar más proteína microbiana y energía metabolizable al animal, aumentando aún más la ganancia de peso vivo o la producción de leche. Esta estrategia ha sido probada en sistemas de pastoreo y de corte y acarreo en Australia e Indonesia. En ambos sistemas, la producción (ganancia de peso vivo o producción de leche) aumentó con la adición de suplementos que contenían grandes cantidades de energía metabolizable fermentable. La sustitución de la dieta base (leucaena o leucaena mezclada con pasto o con residuos de cultivos) por el suplemento también significa que se pueden mantener más animales en el sistema por una cantidad o área determinada de leucaena. Los mismos principios se aplicarían a cualquier sistema basado en árboles leguminosos. Los suplementos energéticos pueden ser de muchas formas, tales como almidón fermentable (granos de cereales y yuca), azúcares (melaza), pectinas (cáscaras y pulpa de soya) y fibra (salvado de arroz, bagazo de yuca), pero aún no se han comparado por su eficacia ni por su eventual beneficio económico en estos sistemas.

Palabras clave : Combinación leguminosas-energía; efecto de substitución; ganancia de peso vivo; sistemas de corte y acarreo; utilización de forraje.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )