SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Energy supplements for leucaenaDual use of leucaena for bioenergy and animal feed in Thailand author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tropical Grasslands-Forrajes Tropicales

On-line version ISSN 2346-3775

Abstract

HOPKINS, KYLIE; BOWEN, MAREE; DIXON, ROB  and  REID, DAVID. Evaluando la concentración de proteína cruda de forraje de leucaena y la proporción de la leguminosa en la dieta seleccionada por ganado pastoreando mezclas de leucaena con gramíneas C4 en el norte de Australia. Trop. Grassl.-Forrajes Trop. [online]. 2019, vol.7, n.2, pp.189-192. ISSN 2346-3775.  https://doi.org/10.17138/tgft(7)189-192.

En las regiones central y sur de Queensland, Australia, pasturas con Leucaena leucocephala y gramíneas producen sustancialmente más carne y mayores ingresos en comparación con pasturas de solo gramíneas o con cultivos forrajeros anuales. La espectroscopía de reflectancia en el infrarrojo cercano (NIRS) es un método rápido y económico para evaluar la calidad de forraje disponible, así como la calidad de la dieta seleccionada por el ganado. Sin embargo, las calibraciones disponibles no se han validado de manera exhaustiva para las pasturas de asociaciones de leucaena con gramíneas. En este estudio se examinó la confiabilidad de las calibraciones actualmente existentes en el norte de Australia para NIRS, para predecir la concentración de proteína cruda (PC) en la fracción comestible de plantas de leucaena y la proporción de leucaena en la dieta seleccionada por ganado pastando mezclas con gramíneas. Se analizaron por NIRS muestras de leucaena y de heces de ganado y se proyectaron las predicciones en una regresión lineal ajustadas a una línea 1:1 usando el método de análisis de Dumas para CP en el forraje de leucaena y la espectrometría de masas de δ13C para las heces de ganado. Los resultados demostraron que usando las calibraciones de NIRS que actualmente existen para forraje en el norte de Australia, las predicciones de la concentración de PC en el forraje de leucaena y de la proporción de leucaena en la dieta del ganado en pastoreo, estaban asociadas con errores sustanciales. Sin embargo, es probable que estos errores se puedan reducir si en el conjunto de datos de calibración se incluyen muestras adicionales representativas de forraje de leucaena y de heces de animales pastoreando leucaena provenientes de diferentes lugares, condiciones estacionales y estrategias de manejo.

Keywords : Calidad de dieta; leguminosas arbóreas; NIRS; pastos tropicales; valor nutritivo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )