SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Uso de leucaena para bioenergía y alimentación de ganado en Tailandia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tropical Grasslands-Forrajes Tropicales

versión On-line ISSN 2346-3775

Resumen

KHANNA, N.K.; SHUKLA, O.P.; GOGATE, M.G.  y  NARKHEDE, S.L.. Leucaena para la industria de papel en Gujarat, India: Un estudio de caso. Trop. Grassl.-Forrajes Trop. [online]. 2019, vol.7, n.2, pp.200-209. ISSN 2346-3775.  https://doi.org/10.17138/tgft(7)200-209.

India es uno de los principales productores/consumidores de productos de papel y de pulpa de papel (3-4% del total mundial). Desde la década de 1990 en adelante aproximadamente una cuarta parte de la materia prima para la industria de papel proviene de plantaciones de árboles maderables. El mayor desafío de desarrollo que enfrenta la industria de papel desde esa época es obtener fuentes sólidas de materia prima proveniente de agroforesterías establecidas en tierras privadas. Como consecuencia de las primeras actividades de mejoramiento genético y del reconocimiento de su alto potencial como especie de uso múltiple, se introdujo en 1980 la leucaena (Leucaena leucocephala) en India, en el marco de una cooperación con la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Swedish International Development Cooperation Agency, SIDA). Desde entonces se ha extendido por todo el país respondiendo como una panacea a las necesidades rurales respecto a leña, madera de dimensiones menores y forraje para ganado. La industria del papel encontró que la leucaena tiene potencial como materia prima para la fabricación de papel. Una de las compañías de papel más grandes de la India es JK Paper Ltd con una capacidad de producción de 550,000 t/año en 3 plantas integradas de pulpa y papel, ubicadas en Songadh (Gujarat), Rayagada (Orissa) y Kagaznagar (Telangana), produciendo papel para escribir e imprimir, y cartón de fibra virgen.

Este estudio de caso describe el programa de plantaciones agroforestales con leucaena iniciado por JK Paper Ltd, Unidad CPM (Central Pulp Mills). En el marco de un enfoque en plantaciones agroforestales y forestales, se establecieron plantaciones de leucaena en 2009-2010 en partes de los estados de Gujarat, Maharashtra y Madhya Pradesh. Para motivar a los agricultores en el área de influencia de Central Pulp Mills, y para crear confianza en el modelo de producción agroforestal, se organizaron visitas a Andhra Pradesh, donde existen grandes extensiones de tierras agrícolas con plantaciones de leucaena. Como resultado, hasta la fecha se ha involucrado a más de 7,800 agricultores quienes establecieron plantaciones de leucaena cubriendo un área total de más de 18,400 ha. Una sólida red de investigación y desarrollo abordó temas como el tratamiento de la semilla, su germinación, la inoculación con rizobios, la configuración de las plantaciones, los modelos agroforestales, la selección y el desarrollo de clones de alta producción, el establecimiento de bancos clonales para la producción de semillas, el mejoramiento genético mediante técnicas de mutación, y programas de hibridación para mejorar la calidad de la madera.

Palabras clave : Agroforestería; fitomejoramiento; hibridación; madera para pulpa de papel; mutación; plantaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )