SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue3Between-year variation in the effects of phosphorus deficiency in breeder cows grazing tropical pastures in northern Australia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tropical Grasslands-Forrajes Tropicales

On-line version ISSN 2346-3775

Abstract

BRAGA, GUSTAVO J. et al. Ganancia de peso de toretes Nellore en pasturas de guinea bajo pastoreo rotacional en el Cerrado brasileño. Trop. Grassl.-Forrajes Trop. [online]. 2019, vol.7, n.3, pp.214-222. ISSN 2346-3775.  https://doi.org/10.17138/tgft(7)214-222.

En Brasil se han liberado nuevos cultivares del pasto guinea (Megathyrsus maximus sin. Panicum maximum) altamente productivos y es necesario evaluar su capacidad de carga y la calidad del forraje en condiciones de pastoreo. El objetivo de este estudio fue evaluar las ganancias de peso vivo de toretes Nellore en tres pasturas de guinea bajo pastoreo rotacional. El experimento se llevó a cabo en Planaltina (Distrito Federal), Brasil, durante una temporada lluviosa (noviembre‒abril) y una temporada seca (mayo‒agosto). Los tratamientos fueron los cultivares Massai (testigo), BRS Tamani y BRS Zuri. Zuri y Tamani proporcionaron mayores ganancias de peso vivo diarias (0.38 y 0.42 kg/animal, respectivamente) durante el período experimental que Massai (0.28 kg/animal). Para los tres cultivares, las ganancias de peso vivo animal disminuyeron notablemente a partir de mayo (comienzo de la estación seca). No obstante, los toretes pastoreando Tamani y Zuri ganaron 0.20 kg/animal/día hasta fines de agosto, mientras que los animales en Massai ganaron solo 0.08 kg/animal/día. Estos resultados se pueden explicar por las diferencias en la calidad del forraje disponible, determinada con base en un muestreo de simulación de pastoreo (‘hand-plucking’). La digestibilidad in vitro de la materia seca de Massai fue de 555 g/kg, en comparación con 621 g/kg para Tamani y 590 g/kg para Zuri. La concentración de proteína cruda también fue mayor para Tamani y Zuri (71.9 y 74.2 g/kg, respectivamente) que para Massai (62.2 g/kg). Como el desperdicio de forraje fue particularmente alto en Massai, se necesitan más estudios para determinar si en este cultivar eventuales cargas animal más altas durante la temporada lluviosa podrían resultar en una mayor producción de peso vivo por hectárea sin afectar la ganancia de peso diaria por animal.

Keywords : Carga animal; digestibilidad; gramínea tropical; proteína cruda..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )