SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Descriptive analysis of conceptions of the history of science in teachers in initial training author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Logos Ciencia & Tecnología

Print version ISSN 2145-594XOn-line version ISSN 2422-4200

Abstract

ARZOLA DE LA PENA, Nelson  and  CASTRO-TORRES, César Andrés. Análisis del comportamiento dinámico de una suspensión de vehículo independiente de doble horquilla. LogosCyT [online]. 2019, vol.11, n.2, pp.10-33.  Epub Dec 28, 2019. ISSN 2145-594X.  https://doi.org/10.22335/rlct.v11i2.641.

El artículo muestra un modelo teórico, programado con el software Matlab, que permite el análisis dinámico de una suspensión independiente de doble horquilla. La validación se realiza mediante un banco de pruebas y un modelo experimental, el cual permite adquirir datos sobre el comportamiento dinámico en función de dos parámetros fundamentales: amplitud y frecuencia de oscilación, los cuales representan el perfil del terreno y la velocidad lineal del vehículo, respectivamente. Se obtienen gráficas de posición, velocidad, aceleración y fuerzas sobre cada par cinemático y los centros de gravedad de cada componente, además de las fuerzas ejercidas por cada uno de los elementos que conforma el conjunto resorte-amortiguador, todos estos resultados en función de los dos parámetros fundamentales mencionados.

Keywords : Dinámica vehicular; suspensión de doble horquilla; diseño factorial; amplitud de oscilación; frecuencia de oscilación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )