SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Molecular representations of stereoisomers with chiral centers using molecular models in origamiSpatial and temporal analysis of cell phone theft, Pereira, Risaralda, 2018 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Logos Ciencia & Tecnología

Print version ISSN 2145-594XOn-line version ISSN 2422-4200

Abstract

CALLE-ALVAREZ, Gerzon Yair  and  AGUDELO-CORREA, Iván Darío. Resolución de problemas con tecnología en un ambiente de aprendizaje colaborativo wiki en la educación media. LogosCyT [online]. 2019, vol.11, n.2, pp.151-165.  Epub Dec 28, 2019. ISSN 2145-594X.  https://doi.org/10.22335/rlct.v11i2.876.

El estudio tiene como finalidad caracterizar el procedimiento que realizan los estudiantes de la educación media para resolver problemas con tecnología en un ambiente de aprendizaje colaborativo apoyado en la wiki. Como método de investigación se utilizó la investigación-acción. Participaron diez estudiantes del grado once, de una institución educativa pública del municipio de Ciudad Bolívar, Antioquia, Colombia. Los resultados evidenciaron que el reconocimiento del contexto es necesario para plantear hipótesis de solución. En las conclusiones se afirma que cuando se aplican las etapas de identificación del problema, búsqueda y selección de información, formulación de hipótesis, ejecución de la hipótesis y evaluación de la solución, los estudiantes tienen mayores posibilidades de encontrar una solución que responda a la problemática inicial.

Keywords : aprendizaje colaborativo; educación media; resolución de problemas; tecnologías de la información y la comunicación; wiki.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )