SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Behavior of thermally treated kaolin filler in an asphalt concrete mixtureExamining the Relationship of Electronic Commerce in the Total Sales of Colombian Commercial SMEs: a Look Between the Years 2012 and 2016 in a Developing Country in South America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Logos Ciencia & Tecnología

Print version ISSN 2145-594XOn-line version ISSN 2422-4200

Abstract

LUGO BUSTILLOS, Jelly Katherine; VILCHEZ HURTADO, Overlys  and  ROMERO ALVAREZ, Luis Jesús. Didáctica y desarrollo del pensamiento lógico matemático. Un abordaje hermenéutico desde el escenario de la educación inicial. LogosCyT [online]. 2019, vol.11, n.3, pp.18-29.  Epub Dec 28, 2019. ISSN 2145-594X.  https://doi.org/10.22335/rlct.vlli3.991.

El objetivo de este estudio tiene como finalidad explorar la práctica docente en el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los niños de un centro de educación inicial de Paraguaná, Venezuela. El paradigma es cualitativo con un diseño de estudio de caso, modalidad de campo, de tipo interpretativo apoyado en el método hermenéutico-dialéctico. Se utilizó como técnica la entrevista en profundidad mediante un guion de entrevista semiestructurado contentivo de 3 subtemas a explorar con l4 preguntas abiertas dirigidas a 6 docentes. Se procesó la información obtenida a través del software Atlas Ti 6.0, se codificó, categorizó, y se crearon redes semánticas, que facilitaron la interpretación de los hallazgos, los cuales reflejan que la mayoría de los docentes poseen poco conocimiento sobre los procesos del pensamiento lógico matemático y, por ende, aplican estrategias de enseñanza monótonas y descontextualizadas donde la instrucción se prioriza ante la mediación docente.

Keywords : educación inicial; pensamiento lógico matemático; enseñanza monótona; descontextualizadas; mediación docente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )