SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Comportamiento de un caolín tratado térmicamente como llenante mineral en una mezcla de concreto asfálticoExaminando la relación del comercio electrónico en las ventas totales de las pymes comerciales colombianas: una mirada entre los años 2012 y 2016 en un país en desarrollo de América del Sur índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Logos Ciencia & Tecnología

versión impresa ISSN 2145-594Xversión On-line ISSN 2422-4200

Resumen

LUGO BUSTILLOS, Jelly Katherine; VILCHEZ HURTADO, Overlys  y  ROMERO ALVAREZ, Luis Jesús. Didáctica y desarrollo del pensamiento lógico matemático. Un abordaje hermenéutico desde el escenario de la educación inicial. LogosCyT [online]. 2019, vol.11, n.3, pp.18-29.  Epub 28-Dic-2019. ISSN 2145-594X.  https://doi.org/10.22335/rlct.vlli3.991.

El objetivo de este estudio tiene como finalidad explorar la práctica docente en el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los niños de un centro de educación inicial de Paraguaná, Venezuela. El paradigma es cualitativo con un diseño de estudio de caso, modalidad de campo, de tipo interpretativo apoyado en el método hermenéutico-dialéctico. Se utilizó como técnica la entrevista en profundidad mediante un guion de entrevista semiestructurado contentivo de 3 subtemas a explorar con l4 preguntas abiertas dirigidas a 6 docentes. Se procesó la información obtenida a través del software Atlas Ti 6.0, se codificó, categorizó, y se crearon redes semánticas, que facilitaron la interpretación de los hallazgos, los cuales reflejan que la mayoría de los docentes poseen poco conocimiento sobre los procesos del pensamiento lógico matemático y, por ende, aplican estrategias de enseñanza monótonas y descontextualizadas donde la instrucción se prioriza ante la mediación docente.

Palabras clave : educación inicial; pensamiento lógico matemático; enseñanza monótona; descontextualizadas; mediación docente.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )