SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Examining the Relationship of Electronic Commerce in the Total Sales of Colombian Commercial SMEs: a Look Between the Years 2012 and 2016 in a Developing Country in South AmericaInfluence of first-generation antihistamines on aviation pilots performance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Logos Ciencia & Tecnología

Print version ISSN 2145-594XOn-line version ISSN 2422-4200

Abstract

GARCIA-SANCHEZ, Bárbara Yadira  and  CANON-CUECA, Luz Stella. Experiencia escolar de un adolescente infractor asociada al consumo y expendio de sustancias psicoactivas en Bogotá. LogosCyT [online]. 2019, vol.11, n.3, pp.43-58.  Epub Dec 28, 2019. ISSN 2145-594X.  https://doi.org/10.22335/rlct.v11i3.996.

El artículo analiza la experiencia escolar de un adolescente infractor desde la teoría de la sociología de la experiencia social y escolar de François Dubet y Danilo Martuccelli. El objetivo general de la investigación plantea comprender cómo los adolescentes infractores configuran su experiencia escolar; el enfoque metodológico es cualitativo, utilizando la entrevista en profundidad y la revisión documental. Como resultados se resalta esta experiencia escolar asociada al fracaso escolar y su relación con el inicio del consumo y el expendio de sustancias psicoactivas. Se concluye que en la experiencia escolar de este adolescente infractor está presente la alienación escolar como pérdida de sentido de los estudios, lo que pone en tensión sus relaciones familiares, la integración con sus grupos de pares y la ruptura de sus logros académicos como proyecto de vida.

Keywords : escuela; adolescencia; toxicomanía; tráfico de estupefacientes; estupefaciente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )