SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3El impacto de la corrupción y la cleptocracia en los derechos humanos: hacia el fortalecimiento de mecanismos de tutela multinivel para su defensa en América LatinaPercepciones sobre la Policía en un grupo de países iberoamericanos: relaciones directas y mediadoras con el miedo al crimen, la victimización y la eficacia colectiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Logos Ciencia & Tecnología

versión impresa ISSN 2145-594Xversión On-line ISSN 2422-4200

Resumen

SEPULVEDA, Alexander. Influencia de las propiedades de los registros de audio en sistemas de verificación de hablantes en el contexto forense: una revisión del estado del arte. LogosCyT [online]. 2019, vol.11, n.3, pp.181-194.  Epub 28-Dic-2019. ISSN 2145-594X.  https://doi.org/10.22335/rlct.v11i3.982.

El procedimiento de verificación de hablantes (VH) en el campo forense ha de ser confiable. Sin embargo, su desempeño se ve afectado por propiedades intrínsecas de los registros de audio. En tal sentido, es importante analizar la afectación sobre los métodos de VH encontrados en el campo forense, a fin de estar en capacidad de llevar a cabo procedimientos más confiables en las diligencias forenses. En el presente artículo, el análisis se hace con base en trabajos reportados en el estado del arte, a partir del cual se encuentra que el desempeño del proceso de verificación depende de propiedades tales como tipo de codificación, longitud de audio, contenido de ruido, presencia de saturaciones y transitorios; donde el grado de afectación de estas propiedades depende del método de verificación que se utiliza. Aunque existen otros elementos que afectan el desempeño, en el presente trabajo se abordan los previamente mencionados. Según la revisión realizada, se nota una falencia de reportes acerca del grado de afectación en el caso de métodos diferentes al método automático, especialmente. Además, en cuanto a la influencia de la saturación del rango dinámico y de transitorios se encontró poca información reportada, lo cual dificulta establecer la influencia de las mismas.

Palabras clave : métodos de comparación de voces; acústica forense; codificación; verificación de hablantes; relación señal-ruido.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )