SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Influence of the properties of audio records in speaker verification systems in a forensic context: a review of the state of the artUses and interventions of public space in Colombia.The need for citizen culture and approaches to its analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Logos Ciencia & Tecnología

Print version ISSN 2145-594XOn-line version ISSN 2422-4200

Abstract

RUIZ-PEREZ, José Ignacio. Percepciones sobre la Policía en un grupo de países iberoamericanos: relaciones directas y mediadoras con el miedo al crimen, la victimización y la eficacia colectiva. LogosCyT [online]. 2019, vol.11, n.3, pp.195-205.  Epub Dec 28, 2019. ISSN 2145-594X.  https://doi.org/10.22335/rlct.v11i3.968.

El objetivo del presente trabajo fue conocer las relaciones entre las percepciones sobre la Policía y el miedo al crimen, incluso el papel mediador de estas en las relaciones entre la victimización criminal y la eficacia colectiva sobre el miedo al crimen. Participaron muestras no aleatorias de estudiantes universitarios y profesionales de doce países latinoamericanos. Los resultados mostraron alta fiabilidad de las medidas de percepciones sobre la Policía (α de Cronbach entre 0,84 y 0,91), del miedo al crimen (0,71-0,91) y de la eficacia colectiva (0,64-0,91). Como resultados se encontró a) correlaciones directas y significativas entre las percepciones sobre la Policía y el miedo al crimen en seis muestras nacionales, b) correlaciones directas entre victimización y miedo en cuatro países, c) dos correlaciones directas y dos inversas entre percepciones sobre la Policía y victimización, e) un efecto mediador significativo de la victimización entre el miedo al crimen y la satisfacción con la Policía, f) la eficacia colectiva mostró correlaciones directas con las percepciones sobre la Policía en tres muestras de cinco y g) por países, las muestras de Guatemala, Bolivia y Venezuela mostraron los niveles más altos de miedo al crimen y una peor percepción sobre la Policía.

Keywords : Policía; crimen; seguridad; percepción; criminalidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )