SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Influência das propriedades dos registros de áudio em sistemas de verificação de falantes no contexto forense: uma revisão do estado da arteUsos e intervenções no espaço público na Colômbia. A necessidade de cultura cidadã e abordagens para sua análise índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Logos Ciencia & Tecnología

versão impressa ISSN 2145-594Xversão On-line ISSN 2422-4200

Resumo

RUIZ-PEREZ, José Ignacio. Percepciones sobre la Policía en un grupo de países iberoamericanos: relaciones directas y mediadoras con el miedo al crimen, la victimización y la eficacia colectiva. LogosCyT [online]. 2019, vol.11, n.3, pp.195-205.  Epub 28-Dez-2019. ISSN 2145-594X.  https://doi.org/10.22335/rlct.v11i3.968.

El objetivo del presente trabajo fue conocer las relaciones entre las percepciones sobre la Policía y el miedo al crimen, incluso el papel mediador de estas en las relaciones entre la victimización criminal y la eficacia colectiva sobre el miedo al crimen. Participaron muestras no aleatorias de estudiantes universitarios y profesionales de doce países latinoamericanos. Los resultados mostraron alta fiabilidad de las medidas de percepciones sobre la Policía (α de Cronbach entre 0,84 y 0,91), del miedo al crimen (0,71-0,91) y de la eficacia colectiva (0,64-0,91). Como resultados se encontró a) correlaciones directas y significativas entre las percepciones sobre la Policía y el miedo al crimen en seis muestras nacionales, b) correlaciones directas entre victimización y miedo en cuatro países, c) dos correlaciones directas y dos inversas entre percepciones sobre la Policía y victimización, e) un efecto mediador significativo de la victimización entre el miedo al crimen y la satisfacción con la Policía, f) la eficacia colectiva mostró correlaciones directas con las percepciones sobre la Policía en tres muestras de cinco y g) por países, las muestras de Guatemala, Bolivia y Venezuela mostraron los niveles más altos de miedo al crimen y una peor percepción sobre la Policía.

Palavras-chave : Policía; crimen; seguridad; percepción; criminalidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )