SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Correlation between student retention actions and brand resonance in a higher education institutionComprehensive system of evaluation and monitoring of teaching practice in higher education: case study in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Logos Ciencia & Tecnología

Print version ISSN 2145-594XOn-line version ISSN 2422-4200

Abstract

GONZALEZ-MUNOZ, Marcy. Restitución de tierras en La Palma (Cundinamarca): lectura de la implementación actual de esta política. LogosCyT [online]. 2020, vol.12, n.1, pp.132-146. ISSN 2145-594X.  https://doi.org/10.22335/rlct.v12i1.1030.

Se presenta un estudio de caso de las condiciones de vida actuales de nueve familias campesinas desplazadas de la vereda Garrapatal, en el municipio de La Palma, Cundinamarca, retornadas a través de la política de restitución de tierras. Se utilizaron métodos de recolección de información de fuentes primarias como el grupo focal y encuestas cerradas, que se transcribieron para su análisis categorial y arrojaron resultados relacionados con las edades de la población retornada, factores que motivaron el regreso, las condiciones actuales de estas familias en cuestión de vivienda, seguridad, sostenibilidad económica, salud, educación, entre otros, así como las razones que generaron que un segmento conformado por los miembros más jóvenes de estas familias no retornara. Se llega a conclusiones acerca del avance y las dificultades presentadas en el restablecimiento de los derechos de estas familias, el impacto del desarraigo y las transformaciones en las identidades campesinas.

Keywords : restitución; retorno; víctimas; desplazamiento forzado; familias campesinas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )