SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Comprehensive system of evaluation and monitoring of teaching practice in higher education: case study in ColombiaContributions of complex systems and complex networks for social transformation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Logos Ciencia & Tecnología

Print version ISSN 2145-594XOn-line version ISSN 2422-4200

Abstract

ABRIL-MARTINEZ, Carlos Alberto. Malestar docente y violencia escolar una relación por definir: revisión documental de la década del noventa a la actualidad. LogosCyT [online]. 2020, vol.12, n.1, pp.188-202. ISSN 2145-594X.  https://doi.org/10.22335/rlct.v12i1.1045.

Los fenómenos de la violencia escolar y el malestar docente son contemporáneos. El primero fue delimitado por Olweus en 1978, mientras que el segundo fue acotado por Esteve en 1987. Son pocos los estudios que han ubicado como objeto de investigación la relación entre ambos; sin embargo, desde inicios del siglo XXI se ha empezado a reconocer situaciones de maltrato y agresiones hacia los docentes. Desde una revisión documental de los estudios sobre el tema, incluyendo elementos legislativos, se elaboró una base de datos y un fichero referencial, que permitieron un análisis de contenido que llevó a identificar el papel de los cambios en el sistema educativo y la profesión docente, como determinantes de una relación pedagógica en la que el docente es destituido del lugar de saber pedagógico, generando victimización por parte de sus estudiantes, con consecuencias en su salud, e incluso, la aparición de enfermedades profesionales.

Keywords : violencia; escolar; docente; enfermedad profesional; estudiante.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )