SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Riesgo psicosocial y desempeño académico: un análisis en los colegios de la Policía Nacional adscritos a la ciudad de Bogotá, D. C.Los batallones de Acción Integral y la construcción de paz en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Logos Ciencia & Tecnología

versión impresa ISSN 2145-594Xversión On-line ISSN 2422-4200

Resumen

QUITIAN-BUSTOS, Ruth Mery; URIBE-MONTANA, Sandra Liliana  y  PACHON-MUNOZ, William. Conducta delictiva y personalidad en adolescentes en riesgo de exclusión social en una institución educativa. LogosCyT [online]. 2020, vol.12, n.2, pp.57-69.  Epub 05-Oct-2020. ISSN 2145-594X.  https://doi.org/10.22335/rlct.v12i2.1162.

La adolescencia es la etapa de la vida con mayor potencial de desarrollo psicosocial para los jóvenes, pero también presenta muchos riesgos asociados a la conducta delictiva. El objetivo de este artículo es identificar los factores de personalidad, las preocupaciones esperadas y los síndromes clínicos a partir de la evaluación de la escala Inventario Clínico para Adolescentes de Millon como predictor de la conducta delictiva en adolescentes de una institución educativa de Bogotá. Se realizó una investigación de campo de tipo observacional descriptiva, en la cual se aplicó la escala en una muestra de 53 escolares en edades entre los 13 y los 19 años, seleccionados por conveniencia, en razón a que hacen parte de los programas de asesoría y apoyo psicológico por conductas que van en contra del manual de convivencia y la normatividad del colegio. En los patrones de personalidad se presentaron diferencias mínimas entre los dos grupos de estudiantes menores y mayores de 16 años, con las puntuaciones más altas para el grupo de menores de 16 años en las escalas de sumiso con 51 (± 8), conformista con 50 (± 10), histriónico con 34 (± 12) y egocéntrico (± 12). Para la escala preocupaciones esperadas se observó que los promedios más altos estuvieron en el grupo de mayores de 16 años, en las categorías de desaprobación corporal con 12 (± 9), insensibilidad social con 27 (± 8), discordia familiar con 16 (± 7), difusión de identidad con 18 (± 8), desviación de sí mismo con 28 (± 14), inseguridad grupal con 14 (± 7) y abuso infantil con 10 (± 7). En relación con la presencia de síndromes clínicos, se presentan puntuaciones significativamente altas para los dos grupos en la categoría de ansiedad con un valor promedio de 34 (±6), seguidos de predisposición a la delincuencia con promedio de 20,42 (± 5), y afecto depresivo con una media de 19 (± 11), como posibles predictores de riesgo. Los resultados del MACI permitieron identificar factores que predisponen la conducta contraria a la convivencia.

Palabras clave : conducta criminal; personalidad; adolescentes.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )