SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Impacto ambiental en suelos sometidos a explosivos en San Luis, Tolima (Colombia)Aceptación de la policía en los diferentes países de Sudamérica en los últimos 15 años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Logos Ciencia & Tecnología

versión impresa ISSN 2145-594Xversión On-line ISSN 2422-4200

Resumen

ZAFRA-MEJIA, Carlos Alfonso; RODRIGUEZ-MIRANDA, Juan Pablo  y  RONDON-QUINTANA, Hugo Alexander. Relación entre condición atmosférica y mortalidad humana asociada con material particulado grueso en Bogotá (Colombia). LogosCyT [online]. 2020, vol.12, n.3, pp.57-68.  Epub 27-Nov-2020. ISSN 2145-594X.  https://doi.org/10.22335/rlct.v12i3.1237.

Este artículo estudia la relación entre condición atmosférica (CA) y tasa de mortalidad humana asociada con el material particulado grueso (PM10) en una mega-ciudad de elevada altitud (Bogotá-Colombia). Se recolectó información de tres estaciones automáticas de monitoreo equipadas con instrumentos de medición para PM10, temperatura, radiación solar y velocidad del viento. El periodo de muestreo duró seis años. Los resultados mostraron el mejor escenario posible para las máximas concentraciones horarias de PM10 (52.3-135 Mg/m3). Estos eventos ocurrieron durante periodos diurnos donde la CA predominante estuvo entre inestable-muy inestable. El riesgo por exposición a PM10 mostró que febrero>marzo>enero fueron los de mayor riesgo. Estos meses mostraron concentraciones de PMl0 un 35.9% más elevadas que aquellas observadas durante los meses de menor riesgo (agosto>junio>julio). Se sugirió una mayor tasa de mortalidad (+2,0%) en sectores urbanos con menor inestabilidad atmosférica (IA) y predominancia de cobertura impermeable, en comparación con sectores de mayor IA y predominancia de cobertura vegetada.

Palabras clave : Bogotá; contaminación atmosférica; estabilidad atmosférica; megaciudad; salud pública; PM10.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )