SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2How to classify police activities and evaluate the practical orientation of the police Como classificar as atividades policiais e avaliar a orientação prática da polícia? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Logos Ciencia & Tecnología

versão impressa ISSN 2145-594Xversão On-line ISSN 2422-4200

Resumo

MUNOZ, Liliana López et al. Bienestar y autoestima: un estudio comparativo en estudiantes de los colegios de la Policía Nacional. Rev. logos cienc. tecnol. [online]. 2021, vol.13, n.2, pp.8-23.  Epub 25-Jul-2021. ISSN 2145-594X.  https://doi.org/10.22335/rlct.v13i2.1399.

Este estudio evaluó la eficacia de una intervención virtual enfocada en el mejoramiento de la autoestima y el bienestar en adolescentes de los colegios de la Policía Nacional mediante la investigación cuasi experimental con 194 estudiantes (Rango de edad: 12-17 años, M = 13.76 años, D.E. = 1.089; 58.4 % mujeres) asignados aleatoriamente por grupos. La intervención consistió en cuatro encuentros sincrónicos, un taller para padres, una asesoría individual y un cuadernillo de actividades asincrónicas, basado en la teoría de acción razonada/planeada y el modelo ecológico de Bronfenbrenner. Los participantes respondieron el Cuestionario para la Evaluación de Problemas en Adolescentes Q-PAD antes y después de la intervención. Los resultados del análisis, con 135 estudiantes que finalizaron la intervención (70 caso y 65 control), mostraron que los estudiantes intervenidos presentaron menor incertidumbre frente al futuro y niveles de depresión mínimos en comparación con el grupo control. La autoestima y el bienestar evidenciaron un aumento, aunque no fue estadísticamente significativo respecto al control. Se discuten las lecciones aprendidas y se dan recomendaciones para mejorar la intervención. Se concluye que la intervención es adecuada para reducir la incertidumbre y depresión en adolescentes, lo que podría incidir posteriormente en mejorar la autoestima y el bienestar.

Palavras-chave : autoestima; bienestar; adolescencia; salud mental; cambio social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )