SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2How to classify police activities and evaluate the practical orientation of the police Como classificar as atividades policiais e avaliar a orientação prática da polícia?Police digital badges: exploratory study within National Police of Colombia Insígnias digital policiais: estudo exploratório na Polícia Nacional da Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Logos Ciencia & Tecnología

versão impressa ISSN 2145-594Xversão On-line ISSN 2422-4200

Resumo

ROCA-MERCADE, Cristina  e  TRESPADERNE-DEDEU, Ariadna. El delito leve de hurto en la ciudad de Barcelona. Perfil del delincuente y comparación en función del tipo de hurto. Rev. logos cienc. tecnol. [online]. 2021, vol.13, n.2, pp.39-55.  Epub 27-Jul-2021. ISSN 2145-594X.  https://doi.org/10.22335/rlct.v13i2.1412.

La presente investigación tiene como objetivo analizar el perfil de los delincuentes que cometen delitos leves de hurto en la ciudad de Barcelona, en función del hurto cometido, ya sea comercial o personal. La muestra fue extraída de diligencias policiales de la Guardia Urbana de Barcelona. Se han estudiado 56 delitos de hurto leve, con un total de 71 delincuentes. Los resultados revelan que los delincuentes comúnmente son hombres, adultos jóvenes, extranjeros, que actúan de manera individual (o grupal en el caso de los más jóvenes), con domicilio en Barcelona y antecedentes penales de reincidencia en el hurto, además de versatilidad criminal para cometer también otro tipo de delitos. Se hallan diferencias en función de si el hurto es comercial o personal. Se concluye que los hurtadores comerciales son más planificados y premeditados, mientras que los personales son más oportunistas y dependen en mayor medida del azar. Finalmente, este estudio facilita la toma de decisiones en el trabajo policial para la prevención del delito, considerando las características y el comportamiento de los delincuentes según el tipo de hurto.

Palavras-chave : delito leve de hurto; hurto personal; hurto comercial; perfil del delincuente; prevención; Barcelona.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )