SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Police digital badges: exploratory study within National Police of Colombia Insígnias digital policiais: estudo exploratório na Polícia Nacional da ColômbiaPerceptions on technological innovations in the Colombian Army Percepções sobre Inovações Tecnológicas no Exército colombiano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Logos Ciencia & Tecnología

versão impressa ISSN 2145-594Xversão On-line ISSN 2422-4200

Resumo

PAREDES-RODRIGUEZ, Andrés Mauricio; ROJAS-REYES, Juan José  e  PENA-OROZCO, Diego León. Metodología para la priorización de la entrega de ayudas humanitarias en el contexto de la pandemia covid-19, utilizando la herramienta QFD Fuzzy. Rev. logos cienc. tecnol. [online]. 2021, vol.13, n.2, pp.72-84.  Epub 27-Jul-2021. ISSN 2145-594X.  https://doi.org/10.22335/rlct.v13i2.1371.

El impacto de la disrupción causada por el covid-19 ha generado en los gobiernos locales múltiples retos relacionados con la toma de decisiones, tales como la priorización de familias afectadas de acuerdo con su nivel de vulnerabilidad, para garantizar una asignación equitativa de ayudas humanitarias. Este artículo propone un marco metodológico basado en el método de despliegue de función de calidad difuso (QFD Fuzzy) para priorizar familias afectadas por el covid-19, considerando variables como cobertura de poblaciones afectadas, tiempos de privación, eficiencia en costos y seguridad en la entrega. La metodología propuesta es probada utilizando datos sintéticos obtenidos de una muestra de 1000 familias, con el propósito de establecer el orden de atención de la población en una ciudad del centro del Valle del Cauca. Este documento establece una estrategia que ofrece a un gobierno mayor efectividad en la toma de decisiones para atender una emergencia sanitaria como la del covid-19, que apoya la intención humanitaria envuelta en esta gestión. Es necesario insistir, en todo caso, que no se trata de una metodología que pueda ser estática, por lo que se deben considerar de manera pertinente las variables que puedan surgir como indicadores de vulnerabilidad. Esto se presenta como una investigación futura complementaria.

Palavras-chave : ayuda humanitaria; covid-19; priorización; QFD Fuzzy; toma de decisiones.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )