SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Metodologia para priorizar a entrega de ajuda humanitária no contexto da pandemia covid-19, usando a ferramenta QFD FuzzyPerfil do modus operandi dos criminosos de extorsão em Caquetá, Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Logos Ciencia & Tecnología

versão impressa ISSN 2145-594Xversão On-line ISSN 2422-4200

Resumo

ESPITIA-CUBILLOS, Anny Astrid; AGUDELO-CALDERON, Jairo Andrés  e  RAMIREZ-CONTRERAS, Tatiana. Percepciones sobre innovaciones tecnológicas en el Ejército colombiano. Rev. logos cienc. tecnol. [online]. 2021, vol.13, n.2, pp.85-102.  Epub 28-Jul-2021. ISSN 2145-594X.  https://doi.org/10.22335/rlct.v13i2.1408.

Las Fuerzas Militares deben afrontar amenazas con estrategias que permitan el cumplimiento efectivo de sus misiones. Las herramientas tecnológicas presentan un papel importante para el planteamiento de estrategias, y su desarrollo e implementación es clave para el avance del Ejército colombiano. Por ello, este artículo presenta un estudio exploratorio para detectar las expectativas frente a las tendencias innovadoras a partir de las percepciones que tienen los miembros activos del Ejército. Se realizó una construcción de redes bibliográficas sobre temas generales de innovación e innovación tecnológica en las Fuerzas Militares, a partir de consultas en la base de datos Web of Science, para conocer la relación entre autores y palabras clave. Posteriormente, se elaboraron entrevistas a los directivos de las escuelas de formación del Ejército y a personas involucradas directamente con el proceso investigativo, y se encuestó a una muestra representativa de efectivos activos de la fuerza, lo que permitió comprender sus expectativas, incluyendo las diferentes perspectivas que tienen los miembros de la institución. Se concluye que todas las categorías estudiadas son importantes y no pueden ser eliminadas o agrupadas en otra u otras, además de que las relacionadas con la defensa de la comunidad y el territorio son las de mayor interés para los participantes del estudio.

Palavras-chave : Ejército; innovación; tecnología; desarrollo tecnológico; innovación militar; percepción.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )