SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Perceptions on technological innovations in the Colombian Army Percepções sobre Inovações Tecnológicas no Exército colombianoGeographical profiling of thiefs in Barcelona Perfil geográfico do furtador em Barcelona índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Logos Ciencia & Tecnología

versão impressa ISSN 2145-594Xversão On-line ISSN 2422-4200

Resumo

OCHOA-DIAZ, Alex Gabriel  e  PARAMO, Pablo. Perfil del modus operandi de los criminales de la extorsión en Caquetá, Colombia. Rev. logos cienc. tecnol. [online]. 2021, vol.13, n.2, pp.103-114.  Epub 28-Jul-2021. ISSN 2145-594X.  https://doi.org/10.22335/rlct.v13i2.1391.

El presente estudio tiene como propósito caracterizar el fenómeno de la extorsión como práctica delictiva en el departamento del Caquetá (Colombia), a partir del perfil general derivado de la identificación de algunas variables que diferencian los modus operandi de los principales autores de este flagelo. Se realizó el análisis de 52 casos de extorsión en la región a partir de la sistematización de las denuncias interpuestas por las víctimas, lo cual permitió identificar las variables que caracterizan el delito. La información fue sistematizada y analizada con el programa Multidimensional Scalogram Analysis (MSA), con el cual se evidencia que el delito de extorsión es estructurado al mostrar similitud en el accionar de los distintos grupos criminales que actúan en la zona, lo que contribuye a esclarecer en cierto grado el responsable y su modalidad extorsiva. Se discute la importancia del análisis centrado en el MSA para la perfilación de la extorsión y sus implicaciones en el esclarecimiento de otros delitos dentro de la investigación criminal.

Palavras-chave : criminalidad; extorsión; crimen; perfil criminológico; perfiles de terroristas; MSA.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )