SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Efecto de la aplicación de cáñamo en las propiedades de resistencia y resistividad de una arcillaPerfil del docente policial colombiano en la educación virtual: competencias tecnológicas y su utilización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Logos Ciencia & Tecnología

versión impresa ISSN 2145-594Xversión On-line ISSN 2422-4200

Resumen

HIGUERA CRUZ, Juan Francisco; BARON RODRIGUEZ, Didieth Ferney; ORDUY RODRIGUEZ, Jaime Enrique  y  ARAQUE GARCIA, Diana Marcela. Estimación de coeficientes de fricción de vehículos en superficies utilizando drones - Unmanned Aircraft Systems. Rev. logos cienc. tecnol. [online]. 2022, vol.14, n.3, pp.24-40.  Epub 12-Nov-2022. ISSN 2145-594X.  https://doi.org/10.22335/rlct.v14i3.1646.

Dentro del proceso metodológico realizado en la reconstrucción de accidentes de tránsito, es necesario determinar los coeficientes de desaceleración o fricción a utilizar según el caso, para establecer de manera objetiva las velocidades de circulación de los vehículos involucrados, teniendo en cuenta: el tipo de vehículo, superficie y geometría de la calzada y estado de la misma; para ese efecto, los investigadores en el campo han llevado a cabo desde la década del 70 experimentos con el propósito de establecer estos coeficientes para diversas situaciones. Los métodos más empleados retoman el análisis estadístico de datos obtenidos por medio de mediciones realizadas en el terreno, herramientas tecnológicas como los son los acelerómetros digitales o imágenes procesadas con cámaras de video. El presente trabajo tuvo como objeto demostrar que la precisión de los datos obtenidos de las imágenes de video tomadas por un Vehículo Aéreo No Tripulado DJI Mavic Pro y procesadas en software educativo Tracker ® se pueden comparar con la información registrada con un acelerómetro digital VC4000, siendo la primera solución una opción con un costo racionalmente inferior, con una tasa de obtención de información superior a la segunda y con una versatilidad para ejecutar escenarios notoriamente superior.

Palabras clave : drone; acelerómetro; accidente; desaceleración; coeficiente.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )