SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Conflito armado e construção de imaginários e identidades territoriais do corregimento de Riachuelo, município de Charalá, Santander - ColômbiaObservatórios urbanos e os processos de tradução do conhecimento no contexto da pesquisa e prática sobre planejamento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Logos Ciencia & Tecnología

versão impressa ISSN 2145-594Xversão On-line ISSN 2422-4200

Resumo

PAREDES CANON, Astrid Lucila et al. Reporte de caso clínico: endometritis crónica en una yegua criolla colombiana. Rev. logos cienc. tecnol. [online]. 2023, vol.15, n.1, pp.68-86.  Epub 11-Dez-2022. ISSN 2145-594X.  https://doi.org/10.22335/rlct.v15i1.1686.

El presente artículo tiene como objetivo presentar el caso de una yegua criolla colombiana de 15 años con historial de abortos y nula obtención de embriones, donde fueron realizados como métodos diagnósticos la evaluación del sistema genital externo e interno, ultrasonografia, citología, cultivo y biopsia endometrial; la cual reportó endometritis crónica de clasificación II B, asociada edema tipo 4, y estableciendo un pronóstico reservado para la reproducción, después de comprobarse la endometritis fúngica. El tratamiento consistió en la utilización de complejos vitamínicos, medicina biorreguladora, terapia antimicótica y antibiótica, nutraceúticos, minerales, y lavados intrauterinos. Posterior a la medicación y tres intervalos ovulatorios consecutivos, fueron recuperados y transferidos exitosamente cuatro embriones, de los cuales tres llegaron a término, demostrando así la recuperación de la función endometrial, gracias a la identificación de los microorganismos involucrados y el establecimiento de una terapia adecuada y complementada. La endometritis se define como la inflamación del endometrio, y es considerada una de las principales causas de sub e infertilidad en la yegua, que generan pérdidas económicas significativas, con una incidencia del 10 al 15 %. Existen diferentes etiologías, destacándose la mala conformación del perineo, útero abdominal, pérdida de la actividad miometrial, número de montas, factores moleculares y genéticos, y la presencia de bacterias y hongos.

Palavras-chave : endometritis crónica; yegua; citología uterina; biopsia endometrial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )