SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Observatórios urbanos e os processos de tradução do conhecimento no contexto da pesquisa e prática sobre planejamentoMetodologia de computação forense em instituições governamentais colombianas: uma abordagem a partir da Lei 1952 de 2019 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Logos Ciencia & Tecnología

versão impressa ISSN 2145-594Xversão On-line ISSN 2422-4200

Resumo

BOHORQUEZ, Gabriel Antonio  e  GUTIERREZ GUAUTA, David Orlando. Formar equipos caninos K9 en seguridad: un arquetipo pedagógico diferencial educativo. Rev. logos cienc. tecnol. [online]. 2023, vol.15, n.1, pp.100-121.  Epub 11-Dez-2022. ISSN 2145-594X.  https://doi.org/10.22335/rlct.v15i1.1685.

Se destaca la práctica docente fundamental para capacitar estudiantes y caninos con perfil ocupacional en la esfera de la seguridad, partiendo del principio que allí confluye un cúmulo de experiencias únicas originadas en la acción de enseñanza-aprendizaje en este campo, se explica la relación de esta dinámica frente al conocimiento científico propiamente educativo, con el propósito de elaborar una propuesta para la formación de equipos caninos [K9]. En virtud de los resultados de la revisión sistemática de autores e identificación de estrategias pedagógicas ejecutadas por docentes en asignaturas de fundamentación práctica de un programa del nivel técnico profesional; el estudio fue desarrollado a partir del paradigma pospositivista, enfoque cualitativo y tipología descriptiva. Como resultado sobresaliente, se concluyó que la estrategia comprende dimensiones del adiestramiento canino, bienestar animal, los dispositivos que activan la necesidad de seguridad, las tendencias tecnológicas, educativas, sociales y medioambientales; componentes que conforman el punto de partida del arquetipo de una pedagogía para formar equipos K9.

Palavras-chave : pedagogía; formación; equipos caninos; seguridad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )