SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Aula invertida: Propuesta de implementación para un curso de programación de computadorasCaracterización de la evasión fiscal en establecimientos gastronómicos de Bogotá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Logos Ciencia & Tecnología

versión impresa ISSN 2145-594Xversión On-line ISSN 2422-4200

Resumen

POVEDA-AGUJA, Fernando Augusto; GUAQUETA, César Augusto; LOPEZ-RODRIGUEZ, Campo Elías  y  MARTINEZ, Édgar Germán. Currículos integrales como estrategia de potencialización en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I). Rev. logos cienc. tecnol. [online]. 2023, vol.15, n.3, pp.59-71.  Epub 21-Dic-2023. ISSN 2145-594X.  https://doi.org/10.22335/rlct.v15i3.1853.

El estudio desarrollado se enfoca en un espacio de reflexión desde el papel del currículo como eje integrador de ciencia, tecnología e innovación; reconoce los escenarios técnicos y científicos establecidos en las universidades a lo largo de la historia y fomenta un diálogo de autores en torno a los requerimientos de currículos integrales. Metodológicamente, se aborda un enfoque cualitativo mediante un análisis socio-crítico respecto al rol del currículo para el fomento de la investigación con un carácter formativo. Dentro de los principales resultados sobresale el papel de las tecnologías de la información y la comunicación, las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento y las tecnologías del empoderamiento y participación, como eje central en la construcción de competencias y resultados de aprendizaje, que lleven a declarar las intencionalidades para distribuir temas y subtemas. Como conclusión, se ofrecen recomendaciones para la articulación por niveles curriculares micro, macro y meso de acuerdo con el área de conocimiento e intencionalidad didáctica.

Palabras clave : Currículo; pedagogía; investigación; innovaciones curriculares.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )