Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Logos Ciencia & Tecnología
versión impresa ISSN 2145-594Xversión On-line ISSN 2422-4200
Resumen
POVEDA-AGUJA, Fernando Augusto; GUAQUETA, César Augusto; LOPEZ-RODRIGUEZ, Campo Elías y MARTINEZ, Édgar Germán. Currículos integrales como estrategia de potencialización en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I). Rev. logos cienc. tecnol. [online]. 2023, vol.15, n.3, pp.59-71. Epub 21-Dic-2023. ISSN 2145-594X. https://doi.org/10.22335/rlct.v15i3.1853.
El estudio desarrollado se enfoca en un espacio de reflexión desde el papel del currículo como eje integrador de ciencia, tecnología e innovación; reconoce los escenarios técnicos y científicos establecidos en las universidades a lo largo de la historia y fomenta un diálogo de autores en torno a los requerimientos de currículos integrales. Metodológicamente, se aborda un enfoque cualitativo mediante un análisis socio-crítico respecto al rol del currículo para el fomento de la investigación con un carácter formativo. Dentro de los principales resultados sobresale el papel de las tecnologías de la información y la comunicación, las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento y las tecnologías del empoderamiento y participación, como eje central en la construcción de competencias y resultados de aprendizaje, que lleven a declarar las intencionalidades para distribuir temas y subtemas. Como conclusión, se ofrecen recomendaciones para la articulación por niveles curriculares micro, macro y meso de acuerdo con el área de conocimiento e intencionalidad didáctica.
Palabras clave : Currículo; pedagogía; investigación; innovaciones curriculares.