SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue1THROMBOELASTOGRAPHYGUIDED TRANSFUSION THERAPY IN A PREGNANT PATIENT WITH HEMORRHAGIC DENGUE FEVER HOSPITALIZED IN ICU. CASE REPORT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Case reports

Print version ISSN 2462-8522

Abstract

GALOFRE-RUIZ, Mario. EMPONZOÑAMIENTO CAUSADO POR MORDEDURA DE LA SERPIENTE BOTHRIECHIS SCHLEGELII. REPORTE DE DOS CASOS OCURRIDOS EN COLOMBIA. Case reports [online]. 2017, vol.3, n.1, pp.5-11. ISSN 2462-8522.  https://doi.org/10.15446/cr.v3n1.58625.

La mordedura de serpiente del género Bothriechis es frecuente en regiones de Colombia como el eje cafetero. Debido a sus costumbres arborícolas y su actitud defensiva, por lo general estas serpientes muerden a agricultores en sus miembros superiores y rostro. En Colombia, la incidencia de accidentes provocados por este tipo de serpiente aún no ha sido estimada con exactitud, ya que existen deficiencias en el registro de los mismos, así como desconocimiento de este reptil por parte del personal de salud que trabaja en su área de influencia. En este artículo se presentan dos casos de mordeduras por B. schlegelii ocurridos en Colombia en 2015. El primero, un hombre de 55 años con mordedura en mano izquierda, que desarrolló parestesias y edema hasta antebrazo sin otros hallazgos y que fue sometido a tratamiento con antivipérido polivalente de Probiol®, con resolución completa del evento. Por su parte, el segundo caso es el de un hombre de 62 años que fue mordido en mano izquierda, presentando emesis, diaforesis, edema hasta el hombro y tiempos de coagulación prolongados, sin sangrado; el paciente requirió ocho ampollas de antivipérido polivalente del Instituto Nacional de Salud (Colombia), con lo que se logró normalización de tiempos de coagulación y resolución completa del evento.

Keywords : Bothriechis schlegelii; Mordeduras de serpientes; Coagulación sanguínea; Colombia.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )